El consumo en exceso de bebidas alcohólicas, mezclado con el "chinchorreo" hasta altas horas de la madrugada en esta época navideña, causa preocupación a las autoridades por la alta incidencia de accidentes en las carreteras, como se observó en el cierre de este fin de semana.

"Todo es una mezcla del alcohol versus la situación del chinchorreo. Tenemos que recabar a que ese conductor debe tomar la decisión o no de conducir bajo los efectos del alcohol", expresó el comandante Jorge Hernández Peña, director del Negociado del Tránsito de la Policía de Puerto Rico.

Las expresiones de Hernández Peña hacían referencia a las cuatro muertes que se registraron entre la tarde del domingo y la madrugada de hoy, lunes, en accidentes que involucraban motoras.

Relacionadas

El último de estos accidentes ocurrió cerca de las 3:08 a.m., en la carretera PR-165 de Dorado, donde una motora invadió el carril contrario e impactó un camión.

En la colisión murió el conductor de la motora y la pasajera. El motociclista fue identificado por la Policía como Jean Carlos Monroig, de 23 años.

"Sabemos que él es conductor de la motora por los familiares y una foto que mostraron (en la que se ve) un tatuaje que tenía en sus manos", dijo Hernández Peña.

A la escena también llegaron personas que dijeron ser familiares de la mujer, pero fueron referidos al Instituto de Ciencias Forenses (IFC) para corroborar la identidad. 

"Los familiares iban a ir a forenses, porque no está clara si es ella o no, por la situación de cómo quedó el cuerpo de ella", abundó. "Hay (versiones de) testigos del municipio de Dorado, de que se conocen, que son pareja o matrimonio, pero con certeza no sabemos… Estamos dejando que Justicia lo determine".

La identificación de ambos se dificultó, debido a que los cuerpos de ambos quedaron "totalmente desmembrados", dijo Hernández Peña.

Por otro lado, el funcionario policiaco dijo que la investigación preliminar apunta a que el conductor de la motora invadió el carril del camión que viajaba en dirección hacia Levittwon.

"El motociclista iba con un grupo y se le adelantó a las otras motoras invadiendo el otro carril", explicó Hernández Peña en entrevista con este medio. "El camión estaba en ley. Se le hizo la prueba de alcohol al chofer y arrojó 0%".

Agregó que el camión estaba alquilado por el Servicio Postal de Estados Unidos para transportar correspondencia.

El incidente provocó el cierre de la PR-165 en ambas direcciones hasta cerca de las 11:00 a.m. de este lunes.

Por otro lado, Hernández Peña señaló que la División de Tránsito está bien activa en las carreteras para intentar evitar accidentes fatales en esta época Navideña. Aun así, recabó la ayuda de los conductores.

"La preocupación la tenemos presente y por eso seguimos con un esfuerzo sin descanso y sin días libres para tratar de evitar este tipo de colisión. Pero, a pesar del esfuerzo y la presencia de los planes que tenemos esbozados en este tiempo de navidades, tenemos que recabar a la precaución de los conductores", urgió.

Al tomar como ejemplo la colisión reportada esta madrugada, se preguntó: "¿Por qué el conductor toma la iniciativa de pasarle a ese grupo? Mira lo que le costó. Eso es algo que no podemos evitar, porque es una decisión propia de ese conductor en ese momento". 

Otros accidentes de tránsito

Mientras, el primero de los cuatro choques mencionados ocurrió a las 6:18 p.m. de ayer, domingo, en la carretera PR-142, en Corozal, donde un vehículo compacto impactó una motora al hacer un viraje "indebido". 

Hernández Peña dijo que en el incidente murió el conductor de la motora, identificado como Jose Ibáñez Jornet, de 52 años. El motociclista falleció en el Hospital Wilma Vazquez a las 12:45 a.m. de hoy, lunes.

Una mujer de 30 años que viajaba como pasajera en la motora sufrió heridas de cuidado, por lo que recibe asistencia médica en el Hospital Doctor Center, en Manatí.

Según la investigación policiaca, realizada por el agente Bartolomé Pagán, el conductor de un Toyota Yaris, del año 2011, de 42 años y residente de Corozal, realizó "un cambio de carril indebido y no guardó la distancia requerida por Ley, impactado por la parte posterior a una motora".

Al conductor del vehículo se le realizó la prueba de alcohol mediante aliento, la cual resultó con .11% de alcohol en su organismo. El máximo nivel permitido por la Ley de Tránsito para conducir es de .08%.

Posteriormente, en la misma carretera PR-142, jurisdicción del barrio Espinosa, hacia la salida PR-2, en Dorado, Felix Bonet Santiago, de 50 años y residente de Bayamón, manejaba una motora Yamaha XV, del año 2006, cuando impactó un objeto fijo. Falleció en el acto. El accidente fue reportado a eso de las 12:12 a.m. de este lunes.

Por último, a las 3:04 a.m. de hoy, lunes, otras dos motociclistas sufrieron un accidente en la carretera PR-174, frente al Cuartel Municipal de Guaraguao, en Bayamón. 

Las dos personas fueron asistidas en el Hospital Regional de Bayamón. Hernández Peña precisó que las heridas fueron leves, por lo que luego fueron dados de alta.