La Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento reiniciará los cursos de la clase 229 en la Academia de la Policía en Gurabo el próximo seis de julio.

Años de espera culminaron en 2019

Las clases fueron suspendidas el 12 de marzo a raíz de la pandemia del COVID-19 y sus 134 cadetes fueron enviados a las 13 áreas policíacas para realizar solo labores administrativas, informó el comisionado auxiliar, Orlando Rivera Lebrón.

Posible Alianza Público Privada

Mientras que alrededor de 74 personas que han juramentado tras cumplir con los requisitos de reclutamiento para integrar en un futuro cercano la clase 230 fueron asignados a las oficinas del Cuartel General del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), en Hato Rey, mientras comienzan su adiestramiento.

Relacionadas

Ante las denuncias surgidas a través de las redes sociales de que los cadetes han sido asignados a lavar carros, en labores de mantenimiento como la limpieza de baños y en la vigilancia de los patios de los cuarteles, Rivera Lebrón se reafirmó en que esas no fueron las instrucciones impartidas.

“Ellos están en capacitación, en adiestramiento que todavía no pueden hacer trabajo operacional, a raíz de la pandemia ellos fueron enviados a las comandancias de área y a los cuarteles con las instrucciones de que hicieran labor clerical, labor administrativa. Si alguien les está requiriendo eso y ellos voluntariamente pueden hacer está de parte de ellos, pero las instrucciones son que sean asignados a labor clerical”, argumentó el funcionario.

La clase 229 se dividirá en grupos de 12 por cada salón de clase.

“Como son clases que son presenciales, no pueden ser virtuales porque muchas de ellas son casos operacionales vamos a poder cumplir con el distanciamiento estamos preparando los salones de manera tal que en cada salón se van a ubicar alrededor de 12 cadetes para poder cumplir con todo lo que se requiere y estamos en ese proceso”, comentó Rivera Lebrón.

Los cadetes se encuentran en su segundo término académico de un total de cuatro que deben cumplir, por lo que se estima, en el mejor de los escenarios, que se gradúen en febrero del 2021. Al presente ninguno se ha dado de baja.

“Ninguno ha ido al curso de Uso y Manejo de Armas de Fuego, las clases operacionales como registros y allanamientos e intervención vehicular”, agregó.

De acuerdo con el plan que le fue presentado al comisionado del NPPR, Henry Escalera Rivera, se están haciendo los arreglos pertinentes para que aquellos cadetes que residen en las áreas de San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Humacao y Guayama podrán viajar diariamente para tomar sus clases.

Explicó que los cadetes que vivan distantes de la academia podrán pernoctar en los dormitorios siguiendo el protocolo del distanciamiento y las medidas higiénicas requeridas para evitar los contagios con el coronavirus. Además, el personal de mantenimiento estará limpiando constantemente las áreas comunes y los baños.

Estos serán divididos en dos por cada habitación que tiene una capacidad de ocho camas.

Cursos virtuales

A finales de mes comenzarán a ofrecerse los readiestramientos a los agentes, entre ellos los de tiro diurno y nocturno.

En este caso los policías y oficiales tendrán que tomar el curso teórico en línea y una vez lo aprueben se les asignará en turno para que acudan a los polígonos en los cuales se reducirá su capacidad a la mitad.

“Estamos esperando que nos suplan los medidores de temperatura para tenerlos antes de que comiencen los readiestramientos”, dijo.