Aunque el arresto del ex canastero José “Piculín” Ortiz causó gran consternación e incredulidad en el país, especialmente en la familia del deporte, no se trata de la primera figura deportiva que enfrenta problemas con la ley, la mayoría relacionados a la droga.

Otros grandes nombres en el ámbito deportivo local también se han visto involucrados en situaciones similares o peores.

Uno de ellos fue el ex pelotero de Grandes Ligas Orlando “Peruchín” Cepeda, quien en 1975 fue arrestado en un aeropuerto con un cargamento de marihuana por el cual fue sentenciado a cinco años de cárcel.

Tras cumplir sólo 10 meses, Cepeda rehizo su vida y hasta fue escogido al Salón de la Fama del Béisbol en 1999.

Pero otros no fueron tan afortunados de tener otra oportunidad en la libre comunidad, como fue el fenecido púgil Esteban de Jesús, quien fue convicto del homicidio en primer grado de un joven de 17 años de edad durante una disputa por drogas.

De Jesús enfermó de gravedad en prisión y al final de sus días el gobernador Rafael Hernández Colón le concedió su salida de la cárcel para que pasara sus últimos días en su hogar.

En el mundo del boxeo también se sufrieron de las desdichas que sobrellevaron los pugilistas Wilfredo Gómez, Samuel Serrano y Edwin “el Chapo” Rosario.

Gómez llegó a ser arrestado y encarcelado en Venezuela por posesión de drogas a fines de la década de los 80's y volvió a ser detenido en 1997 por posesión de drogas. Desde entonces, Gómez se ha mantenido fuera de problemas en la palestra pública.

El caso de Serrano fue más severo, pues tras su primer retiro del boxeo lo condenaron a 15 años de prisión por tráfico de drogas, aunque cumplió solo ocho años y tuvo su oportunidad de regresar al pugilismo brevemente y rehacer su vida.

El fenecido Edwin “El Chapo” Rosario también tuvo problemas con drogas y en un momento fue arrestado por robarse unas cervezas de un supermercado.

El caso más reciente había sido Héctor “El Macho” Camacho, quien fuera aprehendido en Biloxi, Mississippi en el 2004 por cargos de escalamiento y de posesión de la droga ecstasy. Camacho fue sentenciado a probatoria y el cargo por drogas no prosperó.

Posteriormente, Camacho hizo declaraciones de arrrepentimiento y hasta llegó aparecer en el programa “Dancing With The Stars”.

Otros líos en el deporte

En el ámbito de Estados Unidos, ha habido otros casos notorios de deportstas en problemas con la ley, incluyendo al baloncelista Lee Benson, que ha fungido de refuerzo en Puerto Rico en los últimos años. Benson cumplió ocho años y medio de cárcel por tráfico de drogas como adolescente, lo que tronchó su potencial como posible jugador de NBA.

En otros deportes en Estados Unidos, resalta el arresto del boxeador Mike Tyson en 1992 por cargos de violación - de los cuales cumplió tres años antes de regresar al pugilismo- y el caso del futbolista Michael Vick por un esquema de peleas de perros que le costó la anulación de su contrato de $100 millones con los Falcons de Atlanta y 18 meses de cárcel.

A su salida, Vick ha participado de numerosas actividades en favor de los animales y resurgió su carrera en la NFL con los Eagles de Filadelfia.