Fajardo. La expareja de Arellys Mercado Ríos y quien fue buscado por varios días por alguaciles para que compareciera como testigo de la defensa de Jensen Medina Cardona en el caso de asesinato por el cual es enjuiciado llegó en la mañana de este miércoles al Tribunal de Primera Instancia de Fajardo, confirmó a Primera Hora el fiscal Yamil Juarbe.

No obstante, en una movida de última hora, el abogado Jorge Gordon desistió de entrevistar a Josué Figueroa García, quien sostuvo una relación sentimental con la mujer asesinada por espacio de ocho años.

“En la condición en que se encuentra la defensa, no lo va a utilizar”, señaló el representante legal de Medina Cardona.

Relacionadas

Gordon no justificó la decisión más allá de lo estipulado y puso a disposición de la Fiscalía al testigo.

Pero, el fiscal Yamil Juarbe informó que no lo entrevistaría, ya que Figueroa García no estuvo en la escena del crimen el 18 de agosto de 2019, cuando supuestamente Medina Cardona asesinó a Arellys.

La citación de Figueroa García se emitió el pasado jueves en una moción urgente radicada por Gordon.

Los esfuerzos para contactarlos parecían infructuosos. Más, sin embargo, el testigo llegó al tribunal en el día en que fue citado para conocer que no testificaría.

A la salida del tribunal, la mamá de Arellys, Nitza Ríos, dijo que no le sorprendió que la defensa de Medina Cardona no utilizará a su exyerno como testigo.

“Nosotros sabíamos que ahí no había nada. Ellos se amaron mucho. Eran una pareja linda. No había nada que pudiéramos decir. No sabía ni por qué se le ocurrió eso (a la defensa del imputado citarlo para testificar)”, señaló a la prensa.

Agregó que “normalmente en las parejas pueden haber diferencia. Eso es algo normal. Eso no te da derecho a ti a pegarle un tiro a nadie. Mi hija no estaba armada. Lo que quiso fue, tal vez, normal, como reaccionaría cualquier persona. Pero, no estaban a la par. Ella no tenía un arma. No tenía un palo en las manos ni nada”, cuando supuestamente discutió con Medina Cardona por un celular.

La mujer dijo que está llena de “fe y fortaleza” de que el caso culminaría con una sentencia de culpabilidad contra Medina Cardona.

Jensen Medina a su salida del tribunal de Fajardo el miércoles 27 de octubre.
Jensen Medina a su salida del tribunal de Fajardo el miércoles 27 de octubre. (Frances Rosario)

Llega tarde el testigo

El que no llegó a la corte en la mañana de este miércoles fue Eric Matta, el guardia de seguridad que se encontraba en la caseta de Villa Marina, en Fajardo, lugar donde supuestamente Medina Cardona asesinó a Arellys.

La jueza Gema González Rodríguez emitió una orden a los efectos de que Matta compareciera a su sala del Tribunal de Fajardo a la 1:30 p.m., lo que cumplió.

En el inicio del interrogatorio del que podría fue el último testigo del juicio por asesinato contra Cardona Medina, su abogado Orlando Cameron Gordon intentó establecer que el guardia de seguridad que se encontraba en el área de la caseta cuando ocurrió el crimen es un testigo hostil y mintió bajo juramento. Sin embargo, entre objeciones de la Fiscalía, la jueza declaró no ha lugar el intento de establecer estas posturas.

Ante este escenario, el interrogatorio de Cameron Gordon se centró en que desde que Matta entró a su turno de trabajo el guardia se mantuvo jugando en su celular. Tras ocurrido el asesinato, según aceptó, el testigo se mantuvo fuera de la caseta.

En el transcurso de la noche, según aceptó Matta, no anotó nada en el Rsgistro de Entrada y Salida que se supone debía llenar.

Medina Cardona, quien podría enfrentar una pena de hasta 99 años de prisión de ser hallado culpable, está acusado de asesinato en primer grado y dos violaciones a la Ley de Armas por el crimen que ocurrió tras discutir por un celular con la víctima y otras personas que la acompañaban en uno de los muelles de la marina.

Cuando el imputado salió del tribunal junto a sus padres en el receso de almuerzo, este se limitó a decir que estaba “bien, gracias a Dios”.

Sus abogados no emitieron expresiones a la prensa.

Cabe destacar que en la vista judicial de este jueves Medina Cardona calzó unos costosos tenis del diseñador Balenciaga, valorados en $1,000, según se establece en varias páginas cibernéticas.