El abogado de la convicta exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano, Francisco Rebollo, describió este viernes a su clienta como una mujer “inocente” que será privada de su libertad, cuando la verdadera persona que robó el dinero del pueblo quedó sin ninguna consecuencia.

En su afirmación, el letrado insistió en echarle la culpa del esquema de soborno a Jonathan Alemán Arce, quien fue director de la oficina legislativa de Charbonier Laureano en el periodo de 2017 al junio de 2019 y quien resultó exonerado por convertirse en informante de las autoridades federales.

Cada vez que una persona inocente, como es la licenciada Charbonier, que es convicta de delito y como hoy es sentenciada a perder su libertad, pues, por lo menos, para este servidor es una gran injusticia y eso es lo que ha pasado aquí”, indicó Rebollo.

Relacionadas

Las expresiones surgieron a la salida del Tribunal federal de Distrito en Hato Rey, luego de que la jueza federal Silvia Carreño Coll impusiera una pena en prisión de ocho años contra la exrepresentante y exsecretaria general del Partido Nuevo Progresista (PNP). Su esposo, y quien resultó convicto por participar en el esquema, Orlando Montes Rivera, deberá cumplir cuatro años y nueve meses de cárcel.

El esquema ilegal consistió en que se le infló el salario a Frances Acevedo Ceballos, quien era “recepcionista-secretaria” de la exrepresentante, hasta llevarlos a $8,000 mensuales para que esta devolviera a la familia entre $1,000 a $1,500 bisemanales. Se alude que, bajo este esquema, la exlegisladora habría recibido sobre $100,000 desde septiembre de 2017 hasta verano del 2020, los cuales no reportó como devengados ni en sus planillas contributivas ni en sus informes éticos.

La Fiscalía federal no emitió opiniones sobre estas sentencias. Sólo emitió un comunicado en el que resumía los cargos, estipulaba cuál era la sentencia y exponía quiénes estuvieron asignados en este proceso judicial.

Charbonier Laureano y su esposo tampoco reaccionaron a la sentencia. Rebollo explicó que fue parte de la recomendación realizada, ya que el caso será elevado al Primer Circuito de Apelaciones en Boston en un intento de anular el veredicto.

El abogado, entretanto, achacó responsabilidad del caso de corrupción a Alemán Arce.

“Este caso se entiende bien fácilmente. Asuma que usted trabaja en una oficina en la que hay cinco empleados y del presupuesto de esa oficina se desaparecen $100,000 y, entonces, resulta que uno y solo uno de los empleados aparece gastando $100,000 más de lo que su ingreso legítimo debería justificar. Pues, eso fue lo que pasó aquí y la persona que gastó por encima de sus ingresos legítimos en las cantidades exactas del supuesto esquema fue un informante del gobierno. Eso es, básicamente, en resumen, este caso y la Fiscalía tiene una forma bien fácil de desmentirme. Si ellos querían probar, ‘mire, no, ese dinero que la empleada sacó de su salario no fue utilizado para pagar la hipoteca al informante’, si ellos querían desmentirme en eso tenían una forma bien fácil de hacerlo”, manifestó.

“Oiga, pues, dígame qué dinero usó el informante para pagar su hipoteca, porque este señor tenía, apenas, 31 o 32 años, había sido empleado público toda su vida y, de repente, aparece con un cheque de $70,000, que es casi exacto a la cantidad que se estaba retirando de la oficina a esa fecha. Así que fácilmente me pueden traer si fuera cierto lo que dicen ellos, pues, tráiganme (pruebas). ¿Se ganó la lotería? Tráiganme el cheque de la lotería. ¿Tuvo una herencia en que recibió esa cantidad de dinero? Pues, tráiganme la prueba de la herencia. Yo los reclamé hoy y llevo varias mociones fuera de juicio haciendo este planteamiento y nunca contestaron. Esa es la realidad de este caso. El pueblo de Puerto Rico no puede tener confianza en este veredicto por esa razón, entre otras. Pero, particularmente por esa razón, una persona inocente ha sido convicta en este tribunal y ahora está expuesta a perder su libertad por una cantidad significativa de años”, añadió.

Rebollo también dijo que se justifica la cantidad de dinero que Acevedo Ceballos entregó a través del ATH Móvil en un periodo de seis meses, a finales del 2019. Alegó a que se debió a que, supuestamente, Charbonier Laureano le adelantó a su empleada unos gastos de viajes en lo que la Cámara de Representantes se lo desembolsaba. La devolución supuestamente se dio en estas transacciones electrónicas.

Sobre la sentencia, Rebollo estipuló que, posiblemente no la apelaría.

“No estamos de acuerdo con la sentencia. Sin embargo, tenemos que reconocer que es una sentencia ponderada. El tribunal tenía un dominio amplio de las controversias”, señaló.

Alegó que los 15 años de prisión que solicitó la Fiscalía federal contra Charbonier Laureano le parecían que “no era una petición seria”.

Por su parte, la abogada de Montes Rivera, Anita Hill Adames, informó que también apelará el caso de su cliente.

“Yo creo que es una sentencia razonable para una persona que fue a juicio, ejerció su derecho a juicio, no recibe créditos por aceptación de responsabilidad. Es una sentencia por debajo de los cinco años”, dijo.