Abel Nazario todavía no ingresará a una prisión federal
Su abogada explica las razones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El exsenador y exalcalde de Yauco, Abel Nazario, no ingresaría a prisión, “probablemente, hasta verano”, para cumplir una sentencia de dos años impuesta por corrupción pública, informó su abogada, María Domínguez.
Según explicó, “todavía Abel está recibiendo un tratamiento dental en la República Dominicana y no ha terminado su tesis, así que todavía no ha sido designada” la fecha para ingresar a prisión.
Nazario fue sentenciado por el juez federal Francisco Besosa el pasado 10 de febrero a cumplir 18 meses de cárcel, luego de que se declarara culpable de un cargo por robo o soborno relacionado a programas con fondos federales.
Relacionadas
Durante la sentencia, Besosa concedió el tiempo necesario para que el exalcalde yaucano completara un tratamiento bucal, relacionado a su condición de labio hendido, así como su tesis doctoral en Comunicación Política en la Universidad Americana de Europa, con sede en España.
La denuncia federal contra Nazario estipuló que cuando fue alcalde de Yauco usó fondos municipales para contratar empleados que no trabajaron sus horas completas con el ayuntamiento. En cambio, se alegó que terminaban la jornada trabajando en su campaña para ser electo senador en las elecciones generales del 2016.
Esta pena se unirá a otra de 18 meses que le resta por cumplir por otro caso de corrupción pública por el cual Nazario fue hallado culpable por un jurado. Se le imputó ofrecer declaraciones falsas sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo.
Por otro lado, Domínguez indicó que el juez Besosa recomendó que Nazario fuese ingresado a una cárcel federal en Miami, Florida. Sin embargo, se desconoce si se le concedería.
Indicó que una vez Nazario complete el procedimiento dental y su tesis doctoral, se le informaría a la corte que se comience el proceso de ingreso a prisión. Dijo que este paso demora unos 60 días.
Nazario, quien expresó arrepentimiento a la hora de ser sentenciado, ha informado que una vez cumpla su pena en prisión desea convertirse en profesor universitario.