A casi una semana de haber salido de una prisión federal en Atlanta, Georgia, para completar su sentencia en una “casa media” en la Isla, el expediente judicial del exalcalde de Yauco y exsenador, Abel Nazario, da a conocer de su solicitud para que le reduzcan su sentencia de 18 meses en prisión.

Además, Nazario solicitó una reducción del dinero que debe restituir tras haber sido acusado de corrupción pública. La suma que le impuso el juez federal Francisco Besosa fue de $19,774.50. Mientras, también abogó por una reducción de los años de libertad supervisada que el magistrado le impuso, de dos a un año.

Relacionadas

La petición la hizo mediante representación propia, en una carta de cuatro páginas que escribió en inglés, con bolígrafo azul, y que envió por el servicio postal el pasado 8 de enero. Sin embargo, la Secretaría de la corte estableció que llegó ante su poder ayer, jueves.

Cabe destacar que la petición de reducción de su sentencia en prisión la realizó luego de que a finales del año pasado las autoridades federales presentaran cambios a las guías de sentencia, que pueden ser aplicadas de manera retroactivas. Los cambios incluyen rebajas a muchas de las sentencias establecidas por cometer delitos.

Nazario hizo constar estos cambios en su carta. Comentó que, si le aplican las nuevas guías de sentencia, se supone que complete su castigo por haber cometido corrupción pública el próximo 1 de febrero o poco después.

“Mi fecha para salir del sistema de prisiones es el 15 de marzo de 2024. Ya he completado el 80% de mi sentencia”, comentó.

Además, el exfuncionario del Partido Nuevo Progresista aludió a que mostró un buen comportamiento durante el primero año de cumplir su sentencia en prisión. Además, hizo constar que no es una amenaza a la seguridad, así como en el proceso de ser juzgado y sentenciado completó un grado doctoral.

“Yo no soy un peligro para la comunidad”, afirmó.

Para que le reduzcan la pena por restitución monetaria, Nazario hizo constar que está a cargo del cuidado de su padre adoptivo, que tiene 100 años. También destacó que las víctimas de sus delitos han negado que recibió dinero.

“Estoy esperanzado de que los factores aquí indicados tengan peso en favor de que mi sentencia sea reducida. Yo estoy completamente arrepentido por mi conducta en este caso”, señala la carta firmada por Nazario.

El exalcalde de Yauco salió el jueves, 11 de enero de la prisión en Georgia. Un día después viajó a la Isla, donde terminará de cumplir su sentencia en una “casa media” localizada en la zona metropolitana. De allí, se le permite salir a realizar gestiones personales y a trabajar, pero debe regresar a pernoctar en las noches, comentó la abogada que lo representó en los casos judiciales, la exfiscal federal María Domínguez.

El pasado 10 de febrero, Nazario Quiñones fue sentenciado por el juez federal Besosa a cumplir 18 meses de prisión, tras haberse declarado culpable el 30 de septiembre de 2022 de un cargo por robo o soborno relacionado a programas con fondos federales.

La denuncia federal contra Nazario estipuló que cuando fue alcalde de Yauco usó fondos municipales para contratar empleados que no trabajaron sus horas completas con el ayuntamiento. En cambio, se alegó que completaban la jornada trabajando en su campaña para ser electo senador en las elecciones generales del 2016.

La aceptación de culpa la hizo luego de que un jurado lo encontrara culpable en otro caso federal por ofrecer declaraciones falsas sobre el uso de fondos federales del Departamento del Trabajo. Fue sentenciado a cumplir 21 meses de prisión. De esta pena, cumplió tres meses en una prisión en Atlanta, Georgia. Fue liberado mientras se encontraba en proceso de apelación, pero desistió de la apelación cuando se declaró culpable del nuevo cargo. Reingresó a la cárcel en mayo de 2023 para terminar de cumplir su condena.

Nazario fue alcalde de Yauco desde el 2001 al 2016. En el 2017 pasó al Senado. Renunció al cargo de legislador el 24 de marzo de 2020, tras enfrentar dos arrestos por parte de las autoridades federales.