Abel Nazario alcanza acuerdo de culpabilidad con los federales
El exalcalde de Yauco y exsenador enfrenta dos casos por corrupción pública.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Abel Nazario, exalcalde de Yauco y exsenador, alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal en relación al esquema de robo o soborno que se le imputó, según informó su abogada María Domínguez esta mañana.
“Ayer por la tarde radiqué una moción informativa advertido al tribunal, y al honorable juez Francisco Besosa, que nuestro cliente ha llegado a un acuerdo con el gobierno”, indicó Domínguez en entrevista radial con NotiUno.
El cambio de alegación de culpabilidad se atenderá a las 10:00 de la mañana del próximo 30 de septiembre, precisó la licenciada.
En este caso, Nazario estaba acusado junto a otras personas de robo o soborno involucrando fondos federales. Según ha trascendido, se alega que Nazario participó de un esquema en el que, junto a otros dos coacusados, pagaban al resto de los coacusados con fondos municipales mientras trabajaban para la campaña senatorial de Nazario.
Relacionadas
“La alegación es que había unos empleados en el municipio que no estaban trabando las horas completas y se alega que estaban trabajando en la campana senatorial de Abel”, explicó Domínguez.
De ser hallados culpables podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión y multa de hasta $250,000. Tras el acuerdo con los federales, quedará a discreción del juez la sentencia contra Nazario.
En otro caso por corrupción, Nazario fue hallado culpable en marzo de 2020 de 28 cargos de presentación de documentos falsos y fraude electrónico, por un esquema del que participó mientras era alcalde en Yauco, en el que se le pagaron salarios incorrectos o se les dejó de pagar salarios a varios empleados municipales, a pesar de que el municipio ya había sido advertido previamente por autoridades federales de que tenía que desistir de prácticas similares y, en cambio, debía tener en práctica un plan para corregir esa situación.
Ese caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Boston.
“El señalamiento era que el municipio no le estaba pagando los dineros correspondientes a empleados que habían recibido dinero que surgía del acuerdo con el Departamento del Trabajo con las horas voluntarias, pero no se probó que Abel se había lucrado de ese dinero”, sostuvo Domínguez al mencionar que la evidencia contra Nazario “estaba finita” y de ahí surgió la apelación.
Nazario está bajo fianza en ambos casos. A nivel estatal no enfrenta ninguna acusación.