Durante el juicio por jurado que se ventila contra Pablo Casellas Toro por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón, ocurrido el 14 de julio de 2012 en la residencia que compartían en la urbanización Tierralta III de Guaynabo, varias personas han declarado a qué hora escucharon detonaciones aquel sábado por la mañana.

Tres de esos testigos son residentes de la referida urbanización, otro realizaba un trabajo en el área recreativa y dos más se encontraban -para la fecha del asesinato- en Villa Garden Apartments, un complejo de viviendas aledaño.

Aunque las horas son aproximadas, y así lo establecieron tanto en declaraciones juradas como en sus testimonios en la sala 706 del Tribunal de Bayamón, las detonaciones se centran en dos periodos entre las 9 y 10 a.m.

Relacionadas

El Ministerio Público sostiene que Casellas mató a la mujer antes de salir a la casa de su padre, el juez federal Salvador Casellas, y en un periodo de media hora desapareció el arma homicida y la ropa que vestía. Luego regresó a su residencia y reportó el asesinato.

Según la Policía, en medio de la investigación Casellas alegó que salió como a las 9 a.m. para la casa de sus padres y al regresar vio a un hombre trigueño, como de 5’ 5” de estatura, salir por la puerta del garaje de su casa. Casellas entró, fue a su oficina para verificar si le faltaba alguna de sus armas de fuego, luego pasó al área de la piscina y allí encontró muerta a Paredes Cintrón. Casellas agregó que salió de su residencia, vio al hombre trigueño escalando el muro que colinda con el gazebo ubicado al lado de su casa y realizó varios disparos con su arma FN-P calibre .45 pero no lo alcanzó.

¿Dónde estaba Pablo? 

En el juicio se demostró, mediante un vídeo, que ese día Casellas estuvo fuera de la urbanización Tierralta III entre las 9:12 a.m. y las 9:43 a.m.

El testigo de cargo #15, Edwin Pantojas Adorno, encargado del mantenimiento del sistema de vigilancia de Tierralta III, indicó que extrajo el vídeo de las cámaras de seguridad de la entrada a pedido de la Policía. En las cintas, el carro Mercedes Benz gris de Casellas se ve saliendo de la urbanización a las 9:12 a.m. y regresando a las 9:43 a.m.

Cabe señalar que se determinaron estas horas luego de que Pantojas Adorno certificara que la hora de la grabación del vídeo de las cámaras de seguridad tenía un retraso de 30 a 31 minutos comparado con la hora real.

Relación de horas de los disparos 

Testigo #11: Robert McCloskey, vecino de Casellas en Tierralta III

Cerca de las 9:05 a.m. escuchó 2 detonaciones que sonaron “duro y sin eco”. A las 9:25 a.m. aproximadamente escuchó 2 detonaciones “bien fuertes”.

Testigo #12: María del Carmen Guevara Landrau, vecina de Casellas en Tierralta III

A las 9:07 o 9:08 a.m. escuchó 2 tiros “bajitos” y enseguida 3 tiros “más fuertes”.

Testigo #13: Nayda Ramírez García, vecina de Casellas en Tierralta III

A las 9:15 a.m. escuchó de 2 a 3 tiros y a las 9:40 a.m. oyó una ronda de tiros “más fuertes y estruendosos”.

Testigo #14: Luis Cortés Guzmán, empleado del Municipio de Bayamón

No escuchó tiros mientras estuvo en la urbanización de 9:16 a.m. a 9:43 a.m.

Testigo #16: Eduardo Valdivia, agente especial del FBI y vecino de Villa Garden Apartments, detrás de la casa de Pablo Casellas

A las 9:13 a.m. escuchó 9 tiros y a las 9:45 a.m. oyó 2 tiros “más fuertes y más cerca”.

Testigo #19: Abraham Vélez Robles, guardia de seguridad de  Villa Garden Apartments

A las 9:05 a.m. escuchó unas “pequeñas explosiones” débiles y a las 9:47 a.m. oyó 2 disparos fuertes.

Pablo Casellas Toro está acusado por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.