A punto de firmarse contrato para procesar los Safe Kits de víctimas de violación
El Departamento de Seguridad Pública costeará las pruebas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Seguridad Pública (DSP) firmará esta semana un contrato con un laboratorio en los Estados Unidos para procesar unos 2,700 ‘Safe Kits’ realizados a víctimas de agresión sexual desde el 2001 y que a estas alturas no han sido analizados para poder procesar criminalmente al agresor, reveló la recién designada secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.
El nombre del laboratorio no será provisto por la agencia hasta tanto se complete el contrato, certificó, por su parte, la portavoz del DSP, Kiara Hernández.
Los detalles de la contratación se dan a conocer a nueve días de que venza el término dado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para utilizar los $3 millones otorgados para que se pague por el servicio de análisis de las pruebas médicas realizadas a mujeres víctimas violación.
Laboy, quien ocupará hasta este próximo viernes un escaño como senadora por San Juan, confirmó que el dinero que otorgó la Junta no será utilizado. Expuso que, en cambio, el secretario del DSP, Elmer Román, identificó un dinero sobrante para costear el procesamiento de las pruebas.
“Trabajamos fuertemente y logramos que la JSF asignara $3 millones al Negociado de Ciencias Forenses para atender los 2,700 ‘Safe Kits’. La exigencia de la JSF es que ese dinero sea gastado en o antes 60 días después de terminado el año fiscal, entiéndase junio 30, así que había hasta agosto 30”, explicó.
Dijo que, como “Puerto Rico no puede violar leyes”, o sea, pagar por adelantado al laboratorio sin haber procesado las pruebas, el dinero que otorgó la Junta no se utilizará.
Laboy detalló que, una vez el laboratorio analice las pruebas de violación, el DSP las costeará con el dinero identificado.
“Aun cuando no vamos a poder usar esos $3 millones, porque no podemos violar la ley, Elmer Román identifica unas partidas y ese dinero es el que vamos a utilizar”, precisó.
La funcionaria indicó que la determinación es “responsable” y reiteró el compromiso del gobierno por atender la problemática.
“Si hay defensora de la agresión sexual es esta que está aquí. Yo les aseguro que yo no voy a descansar… Les vamos a hacer justicia (a las víctimas) y vamos a sacar un montón de agresores sexuales de la calle, porque los vamos a procesar criminalmente”, manifestó Laboy.