A puerta cerrada la vista preliminar contra hombre acusado de embarazar a su hija
Alexis Alicea Torres enfrenta cargos por incesto, maltrato, agresión sexual y amenaza o intimidación a testigos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Mayagüez. La vista preliminar contra Alexis Alicea Torres, imputado de agredir sexualmente y embarazar a su hija menor de edad en Lajas, comenzó este jueves sin la presencia de público en sala.
Así lo notificó el juez Héctor López Sánchez, del Centro Judicial de Mayagüez, antes de iniciar el procedimiento, a través de una orden protectora que limita el acceso a la sala 304 con el propósito de que los testimonios se realicen en privado.
Su decisión surge tras validar el requerimiento del Ministerio Público para que la víctima declare bajo circuito cerrado, según anunciado en una vista de necesidad celebrada el pasado 12 de septiembre.
Relacionadas
Luego de casi tres horas a puerta cerrada, salió la coimputada Liz Annette Rodríguez González, quien enfrenta tres denuncias de maltrato contra su hijastra.
En escuetas expresiones, la fiscal Marilisa Jiménez dijo a la prensa que “lo que puedo declarar en cuanto a eso es que, en efecto, este honorable tribunal dio una orden protectora para que los procedimientos, mientras los testigos estén declarando, sea privado”.
“Es algo que yo no puedo abundar, pero en efecto, es una orden protectora en cuanto a la celebración de la vista preliminar basado en la regla 23C”, argumentó tras abandonar la sala junto con los fiscales Andrés Vélez Rodríguez y Rosa Acevedo.
De acuerdo con una de las especificaciones de la regla 23 del procedimiento criminal: “La vista preliminar será pública a menos que el magistrado lo determine, previa solicitud del imputado, que una vista pública acarrea una probabilidad sustancial de menoscabo a su derecho constitucional a un juicio justo e imparcial”.
“También se podrá limitar el acceso a la vista preliminar cuando el magistrado determine, previa solicitud a tales efectos, que la limitación es necesaria para proteger cualquier otro interés de naturaleza apremiante y que no existen otras alternativas menos abarcadoras y razonables”, según dicta la norma en cuanto a una vista preliminar.
No obstante, la directriz del juez López Sánchez solo aplica en esta etapa del proceso y no para el juicio, en caso de que encuentre causa para enjuiciar a Alicea Torres, quien enfrenta cargos por incesto, maltrato, agresión sexual y amenaza o intimidación a testigos.
“Estamos con el plan de trabajo para el quantum de prueba con los testigos, en esta etapa de los procedimientos en que nos encontramos, que es en la vista preliminar”, apuntó la representante del ministerio público.
Sin embargo, tampoco quiso comentar si el procedimiento continuaría con el testimonio de la víctima, o de otros dos testigos de cargo que llegaron al centro judicial.
La vista preliminar continuará el 23 y 24 de octubre bajo los mismos parámetros.
Alicea Torres, de 34 años, fue capturado por la Policía el pasado 14 de agosto, en una zona boscosa del barrio Lajas Arriba, tras permanecer prófugo de la justicia durante seis días.
Los hechos que se le imputan ocurrieron entre 2020 a 2023 cuando el hombre, presuntamente, abusaba sexualmente de su hija, quien quedó embarazada a consecuencia del patrón de maltrato. Además, se alega que el imputado dejaba encerrados, con candado, a la menor y a la criatura que nació producto de estas agresiones.