A paso de tortuga la justicia para Lorenzo González Cacho
A nueve años del asesinato, la secretaria Wanda Vázquez Garced asegura que sigue abierta la investigación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Transcurridos nueve años del asesinato Lorenzo Ahmed González Cacho, con 8 años en ese momento, el esclarecimiento de este crimen parece no asomarse, aunque la secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, planteó que la pesquisa continúa y es de su “alto interés”.
Lorenzo fue declarado muerto el 9 de marzo de 2010, en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) en Dorado, donde fue llevado por su madre Ana I. Cacho González, desde su hogar en la urbanización Dorado del Mar.
En ese momento, la madre alegó que la menor de sus dos hijas la despertó de madrugada gritando desesperada porque mientras dormía junto a Lorenzo se le había mojado su cabello con sangre y ella infirió que se había caído de la cama.
Posteriormente, la autopsia hecha por el patólogo Carlos Chávez reveló que el niño fue asesinado y tenía una fractura en el cráneo propinada con un objeto pesado que le pudo causar la muerte.
Además, Chávez informó que la víctima tenía heridas en la nariz y en un pómulo que le ocasionaron una hemorragia interna, compatibles con una superficie plana (arma blanca); el menor estuvo al menos una hora agonizando.
“El expediente del caso de la muerte del niño Lorenzo González Cacho es de alto interés para el Departamento de Justicia. Al momento, no hay cambios, pero su estudio riguroso continuará de manera que permita hacerle justicia a Lorenzo”, dijo ayer por escrito Vázquez Garced.
Este caso se ventiló en dos ocasiones en el 2016, cuando jueces determinaron que no existía causa para juicio contra Luis Gustavo Rivera Seijo, alias El Manco, porque la evidencia sometida por la fiscalía impugnaba las confesiones hechas por el alegado implicado al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el 6 de agosto de 2010.
En el verano de 2018, Justicia sostuvo que reactivó el análisis de los expedientes, inició nuevas entrevistas a testigos y examinó la evidencia con peritos del Negociado de Ciencias Forenses, fiscales que no tuvieron contacto anterior con la pesquisa e investigadores de la agencia, excluyendo en esta etapa al Negociado de la Policía y al FBI.
Quedó más prueba por desfilar y dos testimonios de relevancia, el de la hermana que dormía con Lorenzo, y el de Arnaldo “Naldy” González, amigo de Cacho González.
Cronología
9 de marzo de 2010 Ana Cacho lleva a su hijo al CDT en Dorado a eso de las 5:30 a.m. Dijo que el niño se cayó de la cama en su casa en Dorado del Mar y que su hija menor le avisó que estaba lastimado. Luego se confirmó que fue homicidio.
10 de marzo de 2010 La directora de Ciencias Forenses, María Conte, informó que la autopsia reflejó que las heridas que presentaba el menor no eran compatibles con una caída, sino que murió por homicidio. La Policía comienza a investigar la muerte.
13 de marzo de 2010 El cuerpo del niño fue sepultado en el cementerio Porta Coeli en Bayamón. El día anterior, su padre, Ahmed Alí González, fue al tribunal para evitar que los restos de su hijo fueran cremados.
19 de marzo de 2010 Señalaron por primera vez a la madre del menor, Ana Cacho, como sospechosa del crimen. Ese día, sus abogados citaron a una conferencia de prensa para negar que la madre fuera responsable de la muerte.
24 de marzo de 2010 Cacho y su madre, Amneris Yvette González, contrataron los servicios del detective privado Milton Rodríguez Rivera para investigar quién asesinó al niño de 8 años.
30 de marzo de 2010 Las hermanas de Lorenzo, de 6 y 13 años, habían permanecido bajo el cuidado de una tía materna, pero ese día el Departamento de la Familia las removió y fueron colocadas en hogares sustitutos.
22 de octubre de 2010 En el Tribunal de Familia y Menores de Bayamón, se hicieron vistas contra Ana Cacho por maltrato. Ese día, el Departamento de la Familia recomendó que las niñas pasaran al cuidado del padre en lo que se dilucida el caso. Las vistas finalizaron el 24 de noviembre.
4 de enero de 2011 La Policía le revoca la licencia de detective privado a Milton Rodríguez, luego de una querella sometida por Cacho y su madre, quienes intentaron infructuosamente detener la publicación del libro sobre el caso.
10 de marzo de 2011 Se dio a conocer la decisión de la jueza Sonia del Toro, del Tribunal de Familia y Menores de Bayamón, quien le retiró a Ana Cacho la custodia permanente de sus hijas.
21 diciembre de 2012 El Tribunal Supremo de Puerto Rico ordenó detener la vigencia de un dictamen del Tribunal de Apelaciones que había favorecido a Ana Cacho en su reclamo de mantener visitas supervisadas a sus dos hijas, quienes están bajo la custodia de su padre Ahmed González.
2 de febrero de 2012 Se reanuda nueva ronda de entrevistas relacionadas al asesinato del niño Lorenzo González Cacho con el turno del investigador Milton Rodríguez, quien brindó nueva evidencia sobre el crimen.
2 de febrero de 2012 Se reanuda nueva ronda de entrevistas relacionadas al asesinato del niño con el turno del investigador Milton Rodríguez, quien brindó nueva evidencia sobre el crimen.
26 de enero de 2012 El padre del niño asesinado Lorenzo González Cacho, Ahmed Alí González, fue interrogado por los agentes de la División de Homicidios de Bayamón que investigaban la muerte de su hijo, en momentos en que vuelven a surgir indicios de que el sonado caso puede estar a punto de concluir.
2 de octubre de 2013 El padre de Lorenzo González Cacho, Ahmed Alí González, se reunió con el equipo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que apoyaba a las autoridades estatales que investigan el caso del asesinato de su hijo.
24 de septiembre de 2013 La Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica sometió cargos administrativos contra la doctora Mildred Boschetti por supuestamente violar los cánones de ética de su profesión y la Ley de Portabilidad y Responsabilidad del Seguro Médico (Hipaa, por sus siglas en inglés) al ofrecer detalles de la condición médica del menor asesinado Lorenzo González Cacho, de 8 años.
31 de marzo de 2013 El expediente legal de Ana Cacho fue hurtado durante un escalamiento ocurrido en la oficina de la licenciada Brenda Berríos Morales, en Río Piedras.
26 de enero de 2014 Una escuadra del FBI y de la División de Homicidios de Bayamón recreó la escena del crimen del niño, en su residencia de la urbanización Dorado del Mar. Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como “El Manco”, fue llevado al lugar.
7 de marzo de 2016 El Departamento de Justicia informó que estarían acusando Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como "El Manco", por el asesinato del niño Lorenzo González Cacho.
26 de abril de 2016 El juez Carlos Salgado Schwarz no encontró causa para juicio contra Rivera Seijo.
7 de junio de 2016 La jueza Vilmary Soler Suárez volvíó a no hallar causa para juicio en alzada contra Rivera Seijo, por lo que no se podría volver a acusar por el asesinato.