El traslado de reclusas de la Escuela Industrial de Vega Alta al complejo carcelario de Bayamón está casi  culminado, informó ayer el secretario de Corrección y Rehabilitación, Einar Ramos López.

“Ya se movieron todas las custodias sentenciadas de máxima seguridad, de mediana y mínima. Ya están en la nueva cárcel de mujeres. Ahora en Vega Alta sólo quedan las sumariadas y las jóvenes adultas”, dijo el funcionario en entrevista telefónica con Primera Hora. 

Dentro de dos meses las mujeres que están sumariadas, que son las que aún no han culminado su proceso judicial, y las jóvenes adultas, que son las que han resultado convictas pero no han cumplido todavía los 21 años, pasarán a lo que era la Institución Juvenil de Salinas que se está rehabilitando para darles cabida exclusiva a ellas.

“Antes de que finalice noviembre ya debe estar todo el proceso culminado”, indicó.

Más restringidas

El cambio de facilidades ha tenido ventajas y desventajas, reconoció el funcionario.

Por un lado, las mujeres están más cómodas en un espacio donde no hay hacinamiento, ya que la ocupación es de apenas la mitad de la capacidad, pero se trata de un lugar con menos espacios abiertos comunes porque su diseño se hizo pensando en una cárcel, mientras que la antigua estructura era una escuela que se adaptó.

“Como todo cambio, todo ser humano lo siente y padece. Muchas de ellas llevan muchos años en Vega Alta y siempre el sentido de pertenencia está ahí. Para muchas de ellas, por 25 o 30 años ese había sido su hogar y ha sido un poquito fuerte, pero... se han ido acoplando poco a poco”, explicó Ramos López.

Agregó  que trabajarán para agrandar el espacio de atender las visitas, que es una de las preocupaciones de las confinadas.

El secretario también reconoció  que ha habido un atraso en la reanudación de servicios educativos y los programas de rehabilitación, pero aseguró que “todo eso se va a a corregir a más tardar esta semana”.