El Tribunal de Apelaciones determinó hoy que los imputados por la Masacre de Trujillo Alto deben ser reingresados a prisión, ya que se declaró nulo el nuevo juicio.

“Por los fundamentos antes expuestos revocamos la Resolución recurrida mediante la cual se concedió un nuevo juicio a los recurridos, y dejamos sin efecto la orden de paralización, así como la fianza en apelación. En consecuencia, se ordena el ingreso inmediato de los recurridos Antonio Ramos Cruz y Juan Carlos Meléndez Serrano a la institución carcelaria correspondiente”, reza la sentencia con el voto de los jueces Waldemar Rivera Torres y Luisa M. Colom García.

Relacionadas

El juez Carlos G. Salgado Schwarz votó en contra del fallo en una opinión disidente.

Meléndez Serrano y Ramos Cruz fueron convictos en 1992 y sentenciados a 297 años de prisión por el asesinato de Haydée Maymí y sus dos hijos en hechos ocurridos el 25 de junio de 1989.

Los condenados pasaron 24 años en prisión y fueron liberados bajo fianza en el 2017, luego que la jueza Berthaida Seijo Ortiz, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, les concediera tener otro juicio.

La togada acogió la solicitud de la defensa tras concluir que una prueba descubierta en recientes años no estuvo disponible para ser aquilatada por el jurado que los encontró culpables.

Se trata de una nueva evidencia que tras la aprobación de la Ley de Análisis de ADN Post- Sentencia de 2015 permitió por primera vez que se presentara en sala como prueba tres pelos púbicos recuperados en la ropa interior que la víctima llevaba puesta cuando fue encontrada por las autoridades. Este análisis mitocondrial develó que los vellos no son de los convictos sino que pudieran pertenecer a Maymí u otro miembro de la familia materna. 

“La nueva prueba que corrobora lo conocido desde el 2010 no cumple con el criterio de producir un resultado diferente a la luz de la prueba admitida durante el juicio que dio lugar a la convicción de culpabilidad como hemos discutido”, lee sentencia del Apelativo de 56 páginas. 

Pedirán reconsideración

Por su parte, el director del Proyecto Inocencia de Puerto Rico, Julio Fontanet se mostró sorprendido con la determinación del Tribunal de Apelaciones al denegar un nuevo juicio a los convictos por la llamada Masacre de Trujillo Alto. 

“Estamos sorprendidos con la decisión ...  pero procederemos a presentar una reconsideración inmediatamente”, sostuvo desde Panamá el también decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. 

“Es frustrante ver cómo  el sistema de justicia penal le vuelve a fallar a estos inocentes”, afirmó. El Tribunal de Apelaciones revocó hoy la resolución que concedía un nuevo juicio a Antonio Ramos Cruz cliente del Proyecto Inocencia y a Juan Carlos Meléndez Serrano quienes fueron encontrados culpables en 1992 por el asesinato de Haydée Maymi y sus dos hijos asesinados en 1989. 

“Estamos convencidos de la inocencia de nuestro cliente y confiamos que nuestro sistema de justicia en su momento nos dará la razón”, concluyó Fontanet en declaraciones escritas.