Jensen Medina Cardona será encarcelado hoy en el complejo correccional de Bayamón al no prestar una fianza de $250,000, por un cargo de falsificación de licencia, según lo determinó esta mañana el juez Juan A. Robles Adorno, del Tribunal de Fajardo.

Por entender que existe un peligro real de fuga, entre otros argumentos, el juez modificó la fianza sin el derecho a depositar el 10%.

“El Ministerio Público argumentó que el Informe de PSAJ fue uno negativo; que no se recomendaba el diferimiento de la fianza y que existía peligro de fuga. Se tomó conocimiento judicial del referido informe. Escuchado los argumentos de las partes, y luego de evaluado la denuncia, y el Informe de PSAJ, este Tribunal concluyó que existe un peligro real de fuga por parte del señor Jensen Medina. En conclusión, este Tribunal entiende que la fianza impuesta de $3,500.00 no es una razonable y en su consecuencia modifica la misma por la cantidad de $250,000.00 sin el derecho al 10%.”, concluyó el juez, según se desprende de la Resolución.

Relacionadas

Medina Cardona regresó hoy al tribunal por una moción urgente radicada por el Ministerio Público en la que solicitaba una vista para dilucidar su recomendación para un aumento de la fianza que le señaló la jueza Geisha Marrero el miércoles, por un cargo de falsificación de licencia, certificado y otra documentación de una licencia de conducir.

La licencia, que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), se presentó como documento de identificación al Programa de Servicios con Antelación a Juicio (PSAJ).

El miércoles se le señaló una fianza de $3,500, la cual prestó, pero la fiscalía entendía que no era cónsona con la gravedad del delito por el que fue imputado.

El juicio que enfrenta por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, ocurrido el 18 de agosto del 2019 en Fajardo, fue aplazado para el 27 de mayo, mientras los fiscales acuden con un recurso al Tribunal de Apelaciones para que se admita como evidencia el expediente de la compra del vehículo en el que llegó el día de los hechos a Villa Marina.

El 20 de abril, la trabajadora social de PSAJ, Marilú De Jesús Parrilla, radicó ante el Tribunal de Primera Instancia de Fajardo una petición para la cancelación de la fianza de $100,000 que fue diferida por la acusación por la violación al artículo 5.04 (portación de armas sin licencia) de la Ley de Armas, bajo alegaciones de que había violado las condiciones impuestas.

En el documento judicial, la funcionaria informó que el 28 de agosto del 2019, el acusado presentó como documento de identificación una licencia de conducir que no fue expedida por el Departamento de Transportación y Obras Públicas y le presentó al tribunal una certificación del Centro de Servicios al Conductor (Cesco), en la que se indicaba que no hay ninguna transacción registrada posterior al 2 de mayo del 2014 en el sistema digitalizado (DAVID).

Durante una vista previa en la sala del juez José Caballero, del Tribunal de Fajardo, antes que se pudiera presentar las pruebas para demostrar que supuestamente había presentado la documentación falsa cuando se le concedió una fianza diferida por PSAJ, Medina Cardona pagó los $100,000 que se le habían impuesto como garantía, libándose así de la posible revocación de la fianza.

El imputado fue excarcelado y quedó libertad bajo fianza el 18 de diciembre del 2020 mediante custodia de un tercero y la fianza fue diferida por PSAJ.

La agente Keila Cepeda Pizarro, adscrita al Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Fajardo, estuvo a cargo de la pesquisa.