A desenredar la madeja del caso de Lorenzo González Cacho
El investigador privado, Milton Rodríguez, en tanto, señaló que el Departamento de Justicia está listo hace rato para radicar los cargos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Las niñas son piezas esenciales en el caso.
Mientras el Departamento de Justicia afirma que el asesinato de Lorenzo González Cacho no quedará impune, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, informó que contrató un perito del exterior para que analice las investigaciones del niño Lorenzo y la de la ejecutiva, Carmen Paredes, desde una nueva óptica.
El investigador privado, Milton Rodríguez, en tanto, señaló que el Departamento de Justicia está listo hace rato para radicar los cargos, pero tendrían que determinar la pertinencia de los testimonios de las hermanas de Lorencito y si las jovencitas emocionalmente estarían hábiles para declarar.
El investigador fue categórico en señalar que cualquier persona que estuvo en la residencia de Ana Cacho, la noche de los hechos, tiene que haber escuchado y hasta presenciado lo que sucedió con el niño.
Si las hermanitas de Lorenzo fueron testigos, como aseguran fuentes, el Departamento tiene ante sí la delicada determinación si están aptas para declarar.
“Las niñas tendrían que enfrentarse a los amigos que conocieron por toda su vida. Es un gran conflicto emocional declarar contra sus amigos e inclusive contra su mamá”, comento una fuente familiarizada con la investigación.
De hecho, Primera Hora reveló hace un tiempo que hay un testigo presencial que ubica a Cacho y a dos hombres presuntamente “arreglando” la escena, que describe que un hombre cargó a Lorenzo hacia el cuarto y lo colocó en la cama junto a su hermanita menor.
Previo a su nombramiento, Pesquera había anticipado que contrataría un experto en estos tipos de casos.
“Creo que lo había dejado claro hace varios meses, que nosotros vamos a emplear cualquier tipo de estrategia o cualquier tipo de peritaje, no importa de quién sea, para tratar de esclarecer aquellos casos que nosotros entendamos que necesitamos a alguien de afuera”, dijo ayer.
“Esa técnica se utiliza mucho cuando viene alguien de mucha experiencia en la modalidad que se está investigando y viene con unos ojos y una perspectiva nueva”, explicó.
“Viene ajeno a todo lo que ha pasado en el área, se le entrega el expediente, se evalúa y se obtienen opiniones”, agregó.
Esa fue la expresión utilizada por el investigador Milton Rodríguez, para ilustrar que el Departamento de Justicia, según este, esclareció el caso, y que lo que les falta es acusar.
“Yo entiendo que Justicia tiene claro quiénes, cómo y dónde mataron a Lorenzo. Tienen el caso claro, completo y listo para radicar. Para esta fiesta de pueblo, el bizcocho está listo. Solo falta encender la velita”, dijo.
“Lo sé como ex policía y como investigador, que con la prueba ya yo hubiese radicado el caso hace años. Si Obdulio Meléndez ( el fiscal General) dice que Ana Cacho es sospechosa, es porque tiene la prueba, porque nadie va a hacer unas imputaciones así, si no tiene la prueba para probarlo.
¿Por qué no radica?
“No sé. Fiscalía tiene el caso listo. Una cosa es tenerlo listo y otra, contar con testigos hábiles a declarar”, dijo en obvia referencia a las niñas.
Las niñas se supone que estaban durmiendo.
Eso quieren hacer ver. Entiendo que lo que tienen que hablar las niñas ya lo hablaron y la pertinencia la tiene que dar el Estado.
“A mí se me haría imposible pensar que las personas que estaban en la casa no escucharan nada. Quiero que el pueblo esté tranquilo y confíe porque este caso está resuelto”, acotó.
¿Dónde mataron al niño, según usted?
Entiendo que no fue en el cuarto de ella. Mi opinión es que los hechos ocurrieron en el primer nivel y no en el cuarto de mamá. En mi opinión, todos los sospechosos, en algún momento estuvieron presentes.
Rodríguez aludió a la prueba forense sobre la fractura cerebrocraneal del primer golpe que presentaba el niño, las tres cortaduras de armas filosas, una en la sien derecha, una ceja y otra en la nariz.
“La intención era matar al niño y le dieron tres puñaladas. Al niño lo apuñalaron a propósito. Es mi opinión”, dijo.
Al preguntarle a Carlos Sánchez, abogado y primo de Ahmed Alí, si entiende que hay dificultad para radicar ese caso, contestó: “Yo lo que creo es que el Estado está esperando a tener una prueba bien, bien sólida, más que nada, por la alta exposición pública que ha tenido el caso y las muchas pasiones que genera”.
“Quieren estar absolutamente seguros que cuando radiquen el caso, sea uno bien sólido”, agregó.
¿Cuál es la expectativa?
Que se radique lo más pronto posible.
Acorralados...
El Departamento de Justicia le cierra el cerco al posible asesino del niño Lorenzo.
9 de marzo de 2010
Ana Cacho lleva a su hijo Lorenzo González Cacho, moribundo al CDT de Dorado alegando que se cayó de la cama.
19 de marzo de 2010
Ana Cacho es señalada como sospechosa de la muerte de su hijo.
30 de marzo de 2010
Remueven la custodia de las hermanas de Lorenzo a su madre.
2 de marzo de 2011
Fiscal general Obdulio Meléndez dice que tiene evidencia que incrimina a Ana Cacho.
26 de octubre 2011
Justicia confirma que tiene dos sospechosos.
19 de julio de 2012
Justicia pide vigilancia 24 horas para las hermanas de Lorenzo.
24 de agosto de 2012
Declaran al agente del ICE, William Marrero, cuarto sospechoso.
29 de marzo de 2012
Salen a relucir detalles del asesinato de Lorenzo y ubican a tres hombres junto con su madre en la escena.