De acusador a gatillero.

John Anthony Morales López, el cómplice confeso que acompañaba a Alexis Amador Huggins el fatídico día en que intentaron robarle el vehículo a Stefano Steenbakkers, enfrentará hoy su vista de detención y fianza, a las 3:00 de la tarde, en la sala de la magistrada Camille Vélez Rivé.

Este acusado, a quien se le conoce como “Jongy”, señala a Amador Huggins como la persona que le disparó a Steenbakkers y quien ideó lo del carjacking.

Morales dice en su confesión que Amador Huggins lo amenazó si se atrevía decir algo luego que abandonaran la escena dejando al joven herido en su vehículo.

El caso de Stefano dio un giro de 180 grados cuando la Fiscalía Federal solicitó la desestimación de los cargos contra Jordan Ayala Cruz, a quien Amador identificó como “Menor”, atribuyéndole todo el protagonismo sobre los hechos y señalándolo como el asesino.

Ayala Cruz iba a ser procesado bajo el estatuto de pena capital y esas expresiones se hubiesen convertido en factores agravantes en una segunda etapa de un juicio de pena de muerte, constituyendo “claro desprecio hacia la vida”.

Resultó que Ayala Cruz no era Menor como lo reclamó una y otra vez.

En la versión novelesca que Amador Huggins dio a los federales, éste demonizó a Menor, atribuyéndole expresiones como “este tipo no respeta”.

La sala de la magistrada Camille Vélez Rivé se conmocionó en el momento en que la agente del FBI Marisol González relató que Menor se bajó del carro y le disparó cuatro tiros a Stefano, “dos de lejos y dos en la cabeza”.

Amador Huggins, según sostiene otra agente del FBI en una declaración jurada, dijo en la entrevista que identificó a Ayala Cruz positivamente como el presunto Menor entre varias fotos que le presentaron. Luego, se indica, hizo lo propio mediante descripción física y proveyendo, inclusive, el nombre.

La investigación federal continuó y, esta vez, señalaron a Morales López como la persona que acompañaba a Amador el día de los hechos.