12 pueblos esquivan los asesinatos en el 2023
Alcaldes adjudican el resultado a la colaboración entre las policías estatales y municipales, además del compromiso de las comunidades que se unieron contra el crimen.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La violencia que nos golpea a diario, ya sea por casualidad o por esfuerzos implementados, ha podido ser esquivada en 12 municipios de Puerto Rico que lograron zafarse de que ocurrieran asesinatos en sus barrios y calles.
A pesar de catalogarse como “un año violento”, una docena de pueblos se encaminan a despedir el 2023 sin que el Negociado de la Policía de Puerto Rico haya adjudicado o registrado muertes violentas en sus respectivas jurisdicciones hasta el 25 de diciembre.
La cifra representa un aumento de tres pueblos en el listado de municipalidades con cero asesinatos, en comparación con el 2022, cuando se reportaron nueve ayuntamientos que no sumaron casos a la tasa de homicidios.
Relacionadas
A cuatro días de decirle adiós al año 2023, son los ciudadanos y los alcaldes de Arroyo, Barranquitas, Comerío, Culebra, Guánica, Maricao, Moca, Quebradillas, Rincón, San Germán, San Sebastián y Villalba quienes deben celebrar la distinción.
Sin embargo, solo Culebra repite en la lista por segundo año consecutivo.
Para el 2022, nueve pueblos estuvieron en el selecto grupo y además de la isla municipio, la distinción se la llevaron Adjuntas, Aguada, Florida, Hormigueros, Isabela, Lares y Las Marías y Maunabo.
Hasta la fecha, las ciudades con más homicidios son San Juan, Caguas, y Carolina con 88, 23 y 22 crímenes, respectivamente.
Primera Hora conversó con seis de los alcaldes donde no se reportaron homicidios en 2023, quienes coincidieron que parte del resultado ha sido la colaboración estrecha entre las policías estatales y municipales, además del compromiso demostrado por las comunidades que se unieron a la lucha contra el crimen.
Culebra
Para el alcalde de Culebra, Edilberto Romero Llovet, “entiendo que es gracias a Dios y a la Policía que se ha mantenido en contacto dando vigilancia y, hemos tenido esa unión entre seguridad pública y el municipio de Culebra”.
“También, este año se creó un Código de Orden Público que Culebra no tenía y, eso le dio las herramientas a la Policía para poder tener un control más en la Isla. Es una combinación de la comunidad, de la Policía, el gobierno municipal y las organizaciones sin fines de lucro que, también han ayudado en que Culebra se mantenga así”, auguró.
Guánica
Mientras que el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, apuntó a que el resultado se logró a que “vivimos en un pueblo tranquilo”.
“Además, lo adjudico al buen trabajo y la comunicación efectiva que existe entre la Policía Estatal, el municipio y las agencias de seguridad concernientes. Tenemos cerca de 12 policías municipales, pero esto no fuera posible si no contáramos con el apoyo de la Policía Estatal”, confesó.
“El plan es seguir colaborando con los consejos comunitarios en el pueblo, queremos abarcar más en todos los sectores y barrios de nuestro pueblo para que tengan una comunicación directa con la Policía y, de haber alguna situación, pues las querellas se puedan atender más rápido”, sostuvo.
Maricao
Entretanto, el alcalde de Maricao, Wilfredo Ruiz Feliciano, expresó que su municipio también “es un pueblo tranquilo y nosotros tenemos muy buena comunicación entre la Policía Municipal y la Policía Estatal”.
“Maricao es un pueblo pequeño y nos conocemos todos y cualquier anormalidad que veamos, rapidito lo avisamos. Si vemos que vienen de otros pueblos y se acercan a los negocios en desorden, rapidito hablamos con la Policía Estatal y los espantamos”, apuntó.
Comerío
El alcalde de Comerío, José Antonio “Josean” Santiago, reveló que “desde hace unos años, nosotros tomamos varias medidas que nos han estado ayudando. Por ejemplo, tenemos una ordenanza que dispone el cierre de comercios a las 12:00 de la noche, los siete días de la semana”.
“Tenemos tres policías municipales, es muy poco, pero tengo un cuerpo de vigilantes municipales que son aproximadamente 20 adicionales, que también ayudan a la Policía Municipal con rondas preventivas por las comunidades. Acá cultivamos mucho la vida en comunidad que es el mejor antídoto para la criminalidad”, recalcó.
Rincón
Asimismo, el alcalde de Rincón, Carlos López Bonilla, dijo que “siempre colaboramos tanto con la Policía Municipal como con la Policía Estatal, mantenemos un plan de trabajo, lo discutimos y lo monitoreamos”.
“Gracias a Dios, nos ha dado buenos resultados para nosotros mantener a Rincón en el sitial que está. Eso nos llena mucho de alegría porque Rincón es un pueblo que siempre se ha caracterizado por su gente, que es gente tranquila, gente amable, gente buena y, básicamente, nos hemos mantenido en esa forma”, manifestó.
Villalba
El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, por su parte, expresó que “no registrar asesinatos durante el presente año 2023 en mi pueblo, es un reflejo de la calidad de vida y la tranquilidad que se respira en Villalba”.
“Teniendo en cuenta que cada día el gobierno estatal nos quita los recursos, la realidad es que siempre hacemos más con menos para lograr la tranquilidad de toda mi gente. Bajo mi administración hemos otorgado dos aumentos en salario para los policías y nos hemos encargado de capacitar y equiparlos para hacer sentir a la ciudadanía segura en todas las comunidades”, expuso.
Menos homicidios, según la Policía
El portavoz del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Carlos Juan Nazario, coincidió que el aumento en la cifra de municipios con cero asesinatos en 2023 “es producto de la integración de policías municipales y autoridades estatales al Plan Integral de Seguridad”.
Además de “la unificación de las divisiones en la Policía de Puerto Rico, que ahora están bajo Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales bajo la dirección del coronel Antonio López Figueroa, que une las divisiones de inteligencia, arrestos y tecnología”.
“El Negociado de la Policía actual ve a los policías municipales como unos aliados importantes en la lucha contra la incidencia criminal. Las policías municipales son las que tienen contacto directo con las comunidades y los ciudadanos. Esa información no llegaba, ahora fluye y hace que las estrategias sean más efectivas”, aseguró.
Igualmente, afirmó que, “los consejos de seguridad vecinal son grupos que llevan muchos años en la Policía, ahora se han modificado para que sean parte de las estrategias de seguridad y bienestar social en cada una de esas comunidades”.
“Contamos con programas deportivos, culturales, la Liga Atlética (Policiaca), que es la suma del resultado de por qué hay una docena de municipios que no tuvieron asesinatos. Además, hay una decena de municipios que solamente ocurrió un asesinato”, esbozó.
Adjuntas, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Sabana Grande y Utuado, registraron un asesinato hasta la fecha.
“Son 21 municipios con un asesinato o menos y eso es casi una quinta parte de los municipios del país. Al finalizar el año, en términos de asesinatos, vamos a terminar con menos de 500 muertes violentas. Esos números no se veían en Puerto Rico desde finales de la década del 80 a principios de los 90″, concluyó.