El representante Ramón Rodríguez Ruiz alegó hoy en su defensa en el hemiciclo que la Comisión de Ética violó el debido proceso de ley cuando consideró la querella que le radicó el presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez. 

El representante volvió a negar que haya agredido a la directora de su oficina legislativa, Soniel Torres Suárez.  

La esposa del legislador Rodríguez Ruiz, Rose Torres,  está presenciando el debate desde las gradas cerca de donde hay varios de los empleados de la oficina del representante.

“Este servidor nunca ha tocado una dama ni nunca ha tenido ninguna situación con nadie en Puerto Rico”, dijo Rodríguez Ruiz al consumir un turno de 15 minutos en la sesión de expulsión que conduce la Cámara de Representantes.

El legislador dijo que el proceso en su contra había sido “atropellante por el capricho del señor Méndez que ha traído hasta aquí este informe ilegal”.  Indicó que la querella tenía que ser radicada por alguien que tenga propio y personal conocimiento de los hechos. “Esta es una querella selectiva, injusta, caprichosa e ilegal”, reclamó el legislador en su turno.    

Temprano en la mañana, Edwin Mundo, asesor del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez,  se personó a la oficina de Rodríguez Ruiz y dijo que este le informó que consumirá 15 minutos en el debate. “Vine a cuadrar las reglas del debate que ya comenzó”, dijo Mundo a periodistas que aguardan frente a la oficina del representante Rodríguez Ruiz en la sección conocida como Las Catacumbas en El Capitolio.

En tanto, el caucus novoprogressta se reunió esta mañana y determinó que todos los integrantes de la delegación, que son 33, deben votar por la expulsión.

La minoría popular, por su parte, también discutió esta mañana el asunto.