Como si se tratara de una presentación artística, el aspirante a cantante y actor, Jovani Vázquez Méndez, arribó esta mañana al Tribunal de San Juan maquillado y vestido con un extravagante traje blanco.

Ocultando sus ojos detrás de unas gafas oscuras, luciendo el pelo impecable y con mocacines blancos sin calcetines, el exparticipante del “reality show” Idol Puerto Rico convirtió los fríos pasillos del piso 11 en una tarima en la que posó para el lente de las cámaras y cantó una canción a su novia, Glorimar Torres, mientras algunas personas que se encontraban en el lugar se reían de la escena.

Inmerso en su libreto, respondió a las preguntas de los periodistas sin parecer entender el alcance de sus respuestas y desobedeciendo una directriz de su abogado José Edoardo Díaz Díaz.

¿No hubiera sido más fácil haber hecho alegación de culpabilidad y que te refirieran a un centro para que te den ayuda?, preguntó un periodista de un programa de farándula.

“Creo que sí. Creo que hubiese sido muy bueno. De todo se encargó el abogado. Yo no pude hablar nada. El abogado estuvo hablando a través de mi todo el tiempo. Yo solo sigo directrices y normas”, contestó a su salida de la sala 1103, donde arrancó el juicio en su contra.

Esta respuesta, sin embargo, choca con lo ocurrido en el inicio del juicio que se sigue en su contra por un cargo de posesión de sustancias contraladas.

Al inicio del proceso de hoy, el licenciado Díaz Díaz realizó un alegato de no culpabilidad ante el juez Harry Massanet Pastrana y en ningún momentó se planteó el asunto de un posible acuerdo con el ministerio público representado por el fiscal José E.Sagardía de Jesús y la defensa.

Durante la vista, que se extendió toda la mañana ante la cantidad de casos que atendió el magistrado, declaró la guardia de seguridad Gina Morales Soler de la compañía RM Security.

Morales Soler testificó que el pasado 3 de junio de 2012 dio acceso a la calle Carrión Court del Condado al vehículo Toyota Yaris blanco que manejaba Vázquez Méndez para que se estacionara en uno de dos espacios disponibles.


Contó que el joven guió el carro hasta el final de la calle. Allí se bajó una joven que acompañaba Vázquez Méndez y caminó en dirección a la playa. Poco después éste retrocedió su carro y se estacionó en un estacionamiento para personas con impedimentos físicos.

“Esperé a ver si ponía el carné (de impedidos)”, relató a preguntas del fiscal Sagardía de Jesús.

Entonces al ver que Vázquez Méndez no colocaba el sello de identificación que permite estacionarse en estos espacios le tocó en el cristal del automóvil.

“Él me dice que no se va a mover. Que no jodiera más”, indicó la guardia de seguridad.

Acto seguido, Morales Soler salió a buscar un sello de “no estacionar” para colocarlo en el vehículo. Regresa acompañada de otro compañero, quien se enfrenta a la misma intransigencia de Vázquez Méndez a mover su vehículo.

Ante el comportamiento del joven, la guardia permaneció cerca del carro con el sello. Entonces lo observó “pasando la lengua a un papel brown”.

Poco después tres ciclistas, que venían saliendo del área de la playa se acercaron al vehículo al escuchar a la guardia de seguridad hablar en voz alta.

Uno de los tres ciclistas se baja de la bicicleta y se acerca al carro de Vázquez Méndez.

Morales Soler dijo que el hombre tocó en el cristal del vehículo y luego de mostrar su placa pidió al joven que le entregara “lo que tenía”. El ciclista resultó ser el guardia municipal de San Juan, Anthony Egea.

En su breve contrainterrogatorio, el abogado Díaz Díaz realizó preguntas dirigidas a mostrar a que su cliente no discutió con la guardia de seguridad.

A su salida de sala, Vázquez Méndez, prometió a sus fanáticas que continuará con su carrera y luego del regaño de su abogado ofreció un mensaje algo incoherente y luego solicitó que le tomaran fotos solo, con y sin gafas.

“Mi mensaje es sencillo: Jesucristo vive, Cristo vive. Cristo viene pronto. Viene juicio para Puerto Rico de parte de papito Dios. Vamos pa'lante. Jovani Vázquez. Soy y seré siempre para ustedes Puerto Rico. Gracias por el cariño y el apoyo. Disculpen, esto son cosas de la juventud de la vida, que me ayudan a ser más fuerte, a ser 100% bien. Ahora mismo yo me siento un hombre nuevo y voy a seguir mi carrera como actor, cantante, comediante y artista para Puerto Rico y el mundo”, indicó.

La vista continúa el 1 de noviembre.