Sin establecer detonante tras altercado que cobró la vida de guardia correccional
Se anticipó que el Negociado de Investigaciones Especiales tome jurisdicción de la pesquisa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades buscan establecer cuál fue el detonante detrás del incidente en el que fue muerto un oficial correccional adscrito a la cárcel de Sabana Hoyos en Arecibo durante un altercado de tránsito con un policía estatal y su familia.
Los sucesos, que todavía no han sido clasificados como un incidente de legítima defensa, ocurrieron a las 8:16 p.m. de ayer, domingo, en la avenida Catalina Santiago y culminaron en la intersección del semáforo localizado frente al centro comercial Plaza del Atlántico en Arecibo.
El agente José López Sánchez, adscrito al cuartel de Vega Baja, que estaba franco de servicio, viajaba como pasajero en una guagua que era conducida por su hijo de 19 años junto a otro hijo, su esposa y su suegra, cuando notaron que el vehículo que estaba en la parte posterior comenzó a tocarles bocina mientras zigzagueaba intentando pasarles.
Relacionadas
Poco después, López Sánchez, dijo que le indicó a su hijo que se hiciera a un lado para que el conductor de un automóvil marca Toyota Corolla, del 1992, les pasara lo cual hizo.
Más adelante, el conductor, que resultó ser el guardia correccional Edgardo Torres Gómez, de 46 años, atravesó su vehículo, el policía le pidió al hijo que intentara transitar en retroceso, pero en ese momento, lo observaron caminando hacia ellos mientras les reclamaba por algún motivo que no ha sido revelado por los investigadores.
Supuestamente se colocó algo en la cintura cuando salió de su auto que parecía ser un arma de fuego y no se detuvo ante las advertencias del policía quien finalmente le disparó tres veces ocasionándole la muerte.
“Estamos buscando el móvil, el detonante que provocó esto, algo que haya motivado la situación”, sostuvo el teniente coronel José Rosario Polanco, comandante de área de Arecibo, al aclarar que no se conocían.
También serán necesarios los resultados de la autopsia, que incluyen la trayectoria y distancia de los disparos y el examen toxicológico para determinar si estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes ya que dentro de su vehículo se ocupó una caneca de ron casi vacía y una lata de cerveza.
Se suponía que anoche Torres Gómez regresara a trabajar en su turno permanente de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. luego de pedir tiempo libre para atender asuntos familiares ya que su progenitora estaba siendo sometida a diálisis, su hermano había fallecido hacía unas tres semanas y llevaba separado al menos seis meses de su pareja.
En esta etapa de la pesquisa hay un grupo de trabajo integrado por el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) que finalmente tomará jurisdicción del caso, el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Arecibo, la División Especializada en Investigaciones de Incidentes de Uso de Fuerza y la fiscalía trabajando en el caso.
Durante el día de hoy se continuaría tomando declaraciones juradas a los involucrados y a los testigos como parte de la investigación que no concluiría hoy, lunes.
También se ocupó el arma del fallecido, descrita como una pistola Smith & Wesson de calibre .40 y el arma de reglamento del policía, marca Glock de calibre .40 con un cargador con diez balas. Además, se ocuparon ambos vehículos.
El agente Alexis Camacho, adscrito a la División de Homicidios de Arecibo y la fiscal Ilia Reichard Morán investigaron inicialmente los sucesos.
Lamenta la situación
El Secretario de Corrección y Rehabilitación, Erik Y. Rolón Suárez, al lamentar la situación en la que el oficial correccional perdió su vida, informó que Torres Gómez, llevaba 17 años de servicio y no tenía querellas pendientes ni tramites disciplinarios en los pasados dos años.
“Lamentamos toda esta situación en la cual se perdió la vida de un oficial correccional. El DCR estará cooperando con la investigación con miras a que salga a relucir la verdad y se haga justicia en este caso”, detalló Rolón Suárez, en declaraciones escritas.
Debido a que hay una investigación en curso, no se estarán emitiendo más declaraciones por el momento, añadió.