La Fiscalía Federal anunció hoy la radicación de cargos contra 35 personas que se presume eran miembros de una organización criminal dedicada al narcotráfico que operaba en el área este y la zona metropolitana.

Según explicó la jefa de la Fiscalía Federal en la Isla, fiscal Rosa Emilia Rodríguez Vélez, el grupo fue acusado de conspirar para poseer y distribuir crack, heroína, cocaína, marihuana, Percocet y Xanax.

“Esta ganga operaba en los residenciales públicos Dr. Pedro J. Palou y Jardines de Oriente, también conocido como Los Condos. También operaba en otras áreas de los municipios de San Juan y Humacao”, dijo Rodríguez Vélez.

La fiscal aseguró que las acusaciones son el resultado de una investigación a largo plazo llevada a cabo por varias agencias federales y estatales. Agregó que el caso también es parte de una iniciativa federal Proyecto Vecindario Seguro.

La fiscal detalló que la organización distribuía drogas desde el 2011. Se estima que tuvieron ganancias de unos $10 millones entre el 2012 y la actualidad.

Del grupo de 35 acusados, que incluye a cinco mujeres, 27 enfrentan cargos de posesión de armas de fuego durante la comisión de un delito de narcotráfico. Se informó que 23 de los acusados ya estaban en prisión y dos aún no habían sido capturados.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, agregó que siete de los acusados “ya salieron culpables por el asesinato del sargento (de la Policía) Luis Meléndez Maldonado en Humacao”, un crimen que ocurrió en octubre de 2016.

Aunque no se ofrecieron detalles específicos sobre otros crímenes, se cree que esta ganga también podría estar involucrada en otros asesinatos y crímenes violentos.

“Estamos bregando cada día más con inteligencia y con el uso de personas que nos están dando información. Aunque sea de forma anónima, le sacamos mucho partido. Y eso nos ayuda a poder prevenir”, comentó Rodríguez Vélez. “Es muy importante que las personas sientan que hay una meridiana tranquilidad al salir a la calle”.

Rodríguez Vélez afirmó que los acusados, de ser encontrados culpables, enfrentan posibles penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.