Un jurado compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres encontró esta tarde a Jonathan de la Cruz Santiago culpable del doble asesinato ocurrido en el restaurante Denny's de Santa Rosa Mall de Bayamón, el pasado Día de los Padres.

Luego de deliberar por casi tres horas, el panel de juzgadores entró a la sala 704, que preside la jueza Vivian Durieux Rodríguez, del Tribunal de Bayamón, para entregar los laudos con su veredicto.

Flanqueado por sus abogados Mario Moczó González y Jesús Hernández Rivera, de la Sociedad para la Asistencia Legal, el hombre escuchó a la secretaria de sala leer los folios.

Contra el ahora convicto, de 28 años, pesaban dos cargos de asesinato en primer grado por las muertes de Sebastián Méndez Romero, de 21 años, y de Tashely Marie Leslie Miranda, de 18 años, y tres violaciones a la Ley de Armas por apuntar y disparar la pistola que le quitó la vida de los jóvenes y por poseer un arma automática.

 Pero en una decisión dividida de 9 a 3, el jurado lo encontró culpable de un cargo de asesinato en primer grado por la muerte de Méndez Romero y por un cargo de asesinato en segundo grado por la muerte de Miranda, explicó a este medio la fiscal Darina Vázquez Ríos, quien junto al fiscal Enrique Rivera Mendoza representó al Ministerio Público.

Solo por el cargo de asesinato se expone a una pena de 99 años de cárcel.

El jurado también lo encontró culpable de forma unánime de poseer un arma automática y de disparar contra Méndez Romero, pero bajó con una decisión de 9 a 3 en el cargo por disparar contra la mujer.

La fiscal Vázquez Ríos precisó que el Ministerio Público solicitó la imposición de agravantes durante la sentencia, mientras que la defensa solicitó atenuantes.

Por haber la misma cantidad de agravantes y de atenuantes, la jueza determinó que procede imponer la pena fija con reincidencia.

De la Cruz Santiago cumplió tres años de cárcel por un cargo de apropiación ilegal de un vehículo.

Los abogados defensores solicitaron un informe presentencia y la jueza Durieux Rodríguez señaló la vista de lectura de sentencia para el 1 de abril.

Culminado el proceso, el convicto regresó a la cárcel de Bayamón, donde estaba sumariado.

Según la prueba del Ministerio Público, la mañana del 16 de junio de 2013 el convicto llegó a desayunar al restaurante Denny's en compañía de dos parientas y dos hombres.

Estando en el lugar se percató de la presencia de Méndez Romero, con quien mantenía una riña por los puntos de drogas en Bayamón, y decidió abandonar el restaurante.

Las dos mujeres que lo acompañaban salieron por una puerta y De la Cruz Santiago salió con los otros dos hombres por otra puerta cercana a la mesa donde estaban las víctimas.

Cuando el convicto se acercó a la mesa, comenzó a dispararle a Méndez Romero, quien supuestamente lo tenía amenazado de muerte. Las balas también alcanzaron a Miranda, quien estaba sentada a su lado.

De acuerdo al informe de autopsia, el hombre recibió 12 disparos en la parte posterior derecha de la cabeza.