La División de Investigaciones de Robo y Fraude contra Instituciones Bancarias alertó este miércoles a la ciudadanía sobre tres nuevas modalidades de fraude cibernético mediante ofertas de empleo, en la compra y venta de artículos por Internet y por medio de favores a través de conversaciones mediante chats.

 El director de la División, teniente Joseph Molina Cabrera, explicó que aunque no poseen estadísticas sobre la cantidad de personas que han sido víctimas de este y de otro tipo de fraudes cibernéticos denominados como “phishing”, o pesca de víctimas, estos casos se siguen incrementando a diario a pesar de las alertas públicas.

 Una de las prácticas ilícitas de este tipo de delincuente, que son usuarios de redes sociales que operan desde los Estados Unidos, ocurre mediante las ofertas de empleo. Una vez detectan personas buscando trabajo a través de la Internet, le ofrecen empleo y le envían un cheque falso como un pago adelantado.

 Al solicitante, explicó Molina, una vez llena el formulario de la solicitud de empleo, le envían el cheque a través del correo privado con unas instrucciones para que deposite el cheque en su cuenta bancaria y espere varios días antes de retirar el dinero.

 “Estos cheques que les envían por adelantado son de 2 mil o 3 mil dólares y cuando la persona lo recibe, la llaman para indicarle que cometieron un error con la cantidad. Le piden que lo deposite en su cuenta bancaria y que le devuelva el dinero pagado en exceso a través de los servicios de MoneyGram, o de Western Union”, detalló Molina.

 Como el proceso de ruta y tránsito de cheques extranjeros tarda entre 10 a 15 días, no es hasta transcurridos los mismos que el banco le notifica al tenedor de la cuenta que depositó un cheque falso y finalmente le tiene que restituir la suma y pagar la penalidad.

 En estos casos, se utilizan nombres de bancos reconocidos de Estados Unidos y se incluyen hasta los números de teléfonos reales de estas compañías.

 “No tenemos estadísticas porque muchas personas no se querellan, lo que hacen es que asumen la pérdida del dinero luego de que el banco hace las gestiones de cobro, le debitan de sus cuentas el dinero o le hacen un plan de pago”, dijo el oficial.

 La segunda modalidad del fraude se efectúa a través de venta de artículos por Internet mediante páginas de clasificados o subastas, como lo es el servicio de EBay, en las que el presunto comprador le envía también un cheque o giros falsos, por una cantidad mayor al precio de venta de la mercancía que quiere adquirir.

 Cuando el vendedor le indica que fue girado por una cantidad mayor a la solicitada le hace la misma historia de que hubo un error, que deposite el dinero en su cuenta, y que le envíe el restante a través de los servicios de las compañías de envíos de valores. Al igual que en los otros casos, los cheques son de instituciones bancarias de Estados Unidos que no tienen representantes autorizados en Puerto Rico.

 Molina advirtió que otra de las tretas utilizadas por estos delincuentes se realiza por medio de las conversaciones en chats románticos donde se buscan parejas para conocerse.

 Una vez se logra ganarse la confianza de la otra persona, con el pretexto de que viajará a la Isla para conocerse, le envían un cheque por varios miles de dólares y le pide de favor que lo deposite en su cuenta para tener dinero en efectivo una vez llegue. Al cabo de varios días le informa que tuvo una situación de emergencia y que necesita una cantidad de dinero de la depositada y mediante la misma artimaña se queda con el dinero fácil.

 Otro de los fraudes que investigan ocurre cuando se reciben correos electrónicos de páginas que imitan los logos de los bancos locales solicitando información personal del cliente para actualizar su expediente. “Ningún banco le va a preguntar ese tipo de información personal”, advirtió Molina.

 Para evitar ser víctima de éste, y de otros fraudes, es importante que el ciudadano tenga presente que nadie da nada sin recibir a cambio algún beneficio y que si la oferta es demasiado buena tampoco es real.

 Se debe verificar cual es el banco que remite el cheque en los Estados Unidos, llamar a la institución y verificar si la cuenta está activa o tiene fondos; corroborar la dirección del banco, con la del código de área del lugar donde le están llamando y el matasellos del sobre en el que le enviaron el cheque porque nunca son del mismo estado; no cambie ni deposite el cheque o el giro antes de corroborar que no es falsificado y si tiene dudas puede notificarlo al oficial de operaciones de su banco.

 También puede comunicarse a los teléfonos (787) 782-9006 ó al 343-2020, si teme ser víctima de estos tipos de fraude.