Zelenskyy hace una visita no anunciada a París para hablar con Macron
Francia despachó un avión para recoger a Zelenskyy en Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy llegó a París el domingo en una visita no anunciada para conversaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, extendiendo una gira por varios países europeos en la que ha recibido promesas de más asistencia militar, en momentos en que Ucrania se prepara para una contraofensiva contra Rusia.
Francia despachó un avión para recoger a Zelenskyy en Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz.
En un tuit al llegar a Francia, Zelenskyy declaró: “Con cada visita, aumentan las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania. Los lazos con Europa se están fortaleciendo, y la presión sobre Rusia está aumentando”.
Paris. With each visit, Ukraine's defense and offensive capabilities are expanding. The ties with Europe are getting stronger, and the pressure on Russia is growing. I will have a meeting with my friend Emanuel and we will talk through the most important points of bilateral…
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) May 14, 2023
Añadió que junto con Macron “hablaremos sobre los puntos más importantes de las relaciones bilaterales”.
El despacho de Macron dijo que los dos líderes hablarán durante una cena y que Macron “ratificará el apoyo irrestricto de Francia y de toda Europa para que Ucrania recupere sus derechos legítimos e intereses fundamentales”.
Hablarán también de las necesidades militares y humanitarias de Ucrania y “las perspectivas a largo plazo del regreso de la paz a Europa”, indicó el despacho de Macron.
Francia le ha dado a Ucrania varios armamentos como sistemas de defensa aérea, tanques ligeros, howitzers, combustibles, y otros pertrechos.
Antes de viajar a París, Zelenskyy habló de la contraofensiva con Scholz en Berlín. Zelenskyy dijo que Ucrania tratará de liberar zonas ocupadas por Rusia dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania, pero no atacará territorio ruso.