Múnich, Alemania. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pidió este viernes en la Conferencia de Seguridad de Múnich que Estados Unidos cuente con Europa para desarrollar un plan con el que negociar el final de la guerra con Rusia.

“Es muy necesario hacer un plan común del mundo civilizado, compartir estas cosas con nuestros amigos, y la ayuda de nuestros amigos de Europa es muy necesaria”, dijo Zelensky en uno de los paneles de la conferencia.

El presidente ucraniano reiteró, además, que ni él ni el pueblo ucraniano aceptarán ninguna decisión sobre Ucrania que no cuente con Ucrania.

Relacionadas

Por eso, Zelensky restó importancia a la llamada que este miércoles hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al líder del Kremlin, Vladímir Putin.

“Las llamadas de teléfono son llamadas, olvidémonos de eso. Pienso que lo importante es la reunión, no tomar ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania, esto es algo que nunca aceptaremos”, estimó.

El presidente ucraniano dijo que está preparado para viajar en cualquier momento a Washington para hablar con Donald Trump del camino a la paz. Además, Zelensky pidió a Trump más sanciones contra Rusia.

“Tiene todo el poder para hacerlo”, dijo Zelensky en referencia a Trump.

El presidente ucraniano reafirmó, ante la postura de la administración Trump contraria a la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN), que el ingreso del país en la Alianza es la opción más beneficiosa tanto para Ucrania como para EEUU y el resto de países miembros.

Zelensky dijo que Ucrania seguirá intentando entrar en la OTAN en el futuro si no es aceptada en el corto plazo, e insistió en que una Ucrania que quede fuera de la Alianza deberá desarrollar su propia fortaleza militar, para lo que necesitará dinero, para protegerse de Rusia.