París. El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky estaba de gira por Europa el jueves para promocionar un “plan de la victoria” que, ha dicho, “pretende crear las condiciones correctas para poner fin a la guerra” contra Rusia, detallando las propuestas a los mandatarios europeos luego de que una cumbre programada con el presidente estadounidense Joe Biden se vio frustrada por el huracán Milton.

Las reuniones de Zelensky en Londres, con el primer ministro británico Keir Starmer y el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico del Norte (OTAN) Mark Rutte, fueron seguidas por otra reunión en París con el presidente francés Emmanuel Macron, que en la víspera envió una fuerte muestra de apoyo a Ucrania al visitar a soldados ucranianos que están recibiendo entrenamiento en Francia.

Relacionadas

Zelensky publicó en X que “esbozó los detalles” del plan de victoria ucraniano a Starmer y añadió: “Hemos acordado trabajar sobre él junto con nuestros aliados”.

La oficina de Starmet, en el número 10 de Downing Street, dijo que los dirigentes discutieron el proyecto, los desafíos que enfrenta Ucrania antes de la llegada del invierno y “cómo la inversión en la seguridad del país hoy apoyaría la seguridad más amplia de Europa para las generaciones venideras”.

También vio a Rutte durante su reunión con Starmer. Zelensky publicó luego de las reuniones que discutieron una cooperación transatlántica y reforzar aún más a las fuerzas militares de Ucrania. No dio detalles, pero publicó que “estos son pasos que crearán las mejores condiciones para restaurar una paz justa”.

Zelensky aún no ha presentado públicamente las propuestas para la victoria. Pero, el calendario de sus esfuerzos para conseguir el apoyo europeo parece tener en mente las inminentes elecciones estadounidenses. El expresidente Donald Trump lleva tiempo criticando la ayuda estadounidense a Ucrania.

El mandatario ucraniano tenía previsto presentar su plan en una reunión de líderes occidentales y ministros de Defensa celebrada el fin de semana en Alemania, pero se pospuso porque Biden dijo que tenía que quedarse en casa para responder a la llegada a tierra del huracán Milton en Florida.

Zelensky se embarcó en su gira relámpago por las capitales europeas que han estado entre los aliados más firmes de Ucrania fuera de Estados Unidos.

En París, Macron y Zelensky se abrazaron antes de iniciar su reunión sobre el plan en el Palacio del Elíseo. Posteriormente, Zelensky dijo que “todos los detalles” llegarían en noviembre y que está hablando con los aliados para conseguir más ayuda militar y permiso para que las fuerzas ucranianas lleven a cabo ataques de largo alcance.

Kiev quiere que los socios occidentales permitan ataques en el interior de Rusia, utilizando armas de largo alcance que ellos proporcionan. Algunos, como el Reino Unido y Francia, parecen dispuestos, pero Biden se muestra reticente a una escalada del conflicto.

“La situación parece sombría para todas las partes”, publicó el jueves en la red social X Tatiana Stanovaya, investigadora principal del Carnegie Russia Eurasia Center. “Occidente vacila en medio de divisiones internas, Ucrania lucha mientras se prepara para un duro invierno, y Rusia presiona sin ningún cambio estratégico a su favor, aunque cada vez más impaciente”.

Zelensky viajará el jueves a Roma para reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. También tiene una audiencia de media hora el viernes con el papa Francisco, informó el Vaticano.

Posteriormente, el viernes, se reunirá en Berlín con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Ucrania depende fuertemente de Occidente para apoyo, incluidas decenas de miles de millones de dólares en ayuda militar y financiera, para seguir luchando contra su enemigo más grande tras casi 1,000 días de combates desde que empezó la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Ante el temor de que los cambios políticos en los países donantes pongan en peligro una ayuda crucial, Ucrania ha estado desarrollando su industria armamentística nacional. También quiere recaudar más dinero de los contribuyentes para pagar la guerra. El Parlamento ucraniano aprobó el jueves en segunda lectura un proyecto de ley que eleva el llamado impuesto militar del 1.5% al 5%. Se esperan algunas enmiendas antes de que se convierta en ley.

La gira de Zelensky se produce mientras Rusia continúa su lenta pero implacable penetración en la región oriental ucraniana de Donetsk y apunta a infraestructuras clave con ataques aéreos.

Zelensky dijo el miércoles que el plan de victoria busca fortalecer a Ucrania “tanto geopolíticamente como en el campo de batalla” antes de cualquier tipo de diálogo con Rusia.

“La debilidad de cualquiera de nuestros aliados inspirará a (el presidente ruso Vladímir) Putin”, dijo. “Por eso les pedimos que nos refuercen, en términos de garantías de seguridad, en términos de armas, en términos de nuestro futuro después de esta guerra. En mi opinión, él (Putin) sólo entiende de fuerza”.

El número de muertos por el impacto de un misil balístico ruso en la ciudad ucraniana de Odesa, en el sur de Ucrania, aumentó el jueves a ocho, informó el gobernador regional, Oleh Kiper. Fue el último de una serie de ataques contra el puerto del mar Negro.

Las autoridades de Kiev también anunciaron el jueves que la periodista ucraniana Viktoria Roshchyna murió mientras se encontraba en cautiverio ruso, aunque se desconocen las circunstancias de su muerte. Moscú admitió haber retenido a Roshchyna, que desapareció en 2023 mientras realizaba un viaje informativo a las zonas ocupadas por Rusia.