Kiev. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, designó este jueves al antiguo jefe del Ejército Valeri Zaluzhni como nuevo embajador de Ucrania ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El nombramiento debe ahora ser aceptado por el Reino Unido.

Zelensky cesó a Zaluzhni de la jefatura del Ejército el pasado mes de febrero, después de varios desacuerdos públicos entre ambos. El presidente nombró en su lugar al frente de las Fuerzas Armadas al actual comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.

El jefe del Estado ucraniano anunció en marzo que Zaluzhni era el elegido para convertirse en nuevo embajador de Ucrania en el Reino Unido.

Relacionadas

Al aceptar ser nombrado en esta posición, el carismático general Zaluzhni enterraba los temores de una posible guerra con Zelensky que amenazaba con dividir a Ucrania en plena invasión rusa.

Antes de ser designado como embajador, Zaluzhni recibió permiso para dejar de prestar servicio militar en un decreto firmado por Zelensky que invoca “razones de salud” para permitir su salida del Ejército.