El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado este viernes la preparación de “éxitos futuros” en el campo de batalla.

“En ninguna parte del frente cedemos ante el enemigo. Respondemos en todas partes, ocupamos posiciones en todas partes. Estamos preparando éxitos futuros en ciertas áreas”, anunció en su habitual discurso nocturno.

El mandatario ucraniano ha referido también que continúan los “feroces combates” en la región de Donetsk, donde hoy “no ha habido alivio de las hostilidades ni respiro”.

“Cerca de un centenar de ataques rusos fueron repelidos en la región de Donetsk. Todos nuestros guerreros que resisten en Donbás son verdaderos héroes”, comentó.

Durante todo el viernes, ha explicado Zelensky, el personal de energía ha trabajado para restablecer la normalidad técnica del suministro eléctrico en las regiones afectadas, por lo que se ha reducido el número de paradas de emergencia.

No obstante, la “difícil situación” con el suministro energético persiste en un total de 17 regiones y en Kiev, ha dicho Zelensky.

Además de la región de Kiev y su capital, el servicio eléctrico es también “muy difícil en la región de Odesa, y también en la región de Vinnytsia y la región de Ternopil”, ha afirmado.

Los soldados rusos colocaron minas incluso en las camas de los jardines de infancia de Járkov antes de su repliegue y abandono de la capital de esa región, según denunció el gobernador de la provincia, Oleg Sinegubov.

“Los ocupantes están utilizando los medios más modernos y armas militares que no son detectadas por los detectores de metales”, ha publicado este viernes en Telegram la autoridad regional para subrayar la peligrosidad de la situación.

El Ministerio del Interior de Ucrania ha considerado la zona de Járkov como “la región más llena de objetos explosivos”, ya que los zapadores desactivan entre 200 y 1,000 al día, según un informe publicado en medios locales.

Según Sinegubov, los rusos han usado minas que se activan de forma manual o de forma remota.

“Cuando eliminamos al enemigo de uno u otro asentamiento, encontramos camas de niños minadas en jardines de infancia. El sector privado también sigue siendo peligroso”, ha afirmado.

Según el gobernador, “casi todos los días civiles, trabajadores de empresas agrícolas y servicios médicos de emergencia son volados por minas y proyectiles sin explotar de los ocupantes”.

Incluso las detonaciones afectan a los propios especialistas que trabajan en el desminado, según la autoridad regional de Járkov.