Aviones de combate F-16 recién llegados a Ucrania fueron exhibidos el domingo por el presidente Volodymyr Zelenski, quien afirmó que las aeronaves reforzarán el esfuerzo militar del país contra Rusia.

“Estos aviones están en nuestros cielos y hoy ustedes los ven”, dijo Zelenskyy, de pie, frente a dos de los jets, mientras otros dos surcaban el cielo en estrecha formación. “Es bueno que estén aquí y que podamos usarlos”.

Ucrania también trata de lograr que los países vecinos le ayuden a defenderse contra los misiles rusos, afirmó Zelenski.

“Esta es, probablemente, una decisión difícil para nuestros socios, ya que ellos siempre temen una escalada innecesaria”, afirmó el presidente ucraniano. “Trabajaremos en ello… Pienso que una buena opción para nosotros es un consejo entre la OTAN y Ucrania… de manera que las naciones de la OTAN puedan hablar con Ucrania sobre la posibilidad de una pequeña coalición de países vecinos que derriben los misiles enemigos”.

Relacionadas

Dos aviones F-16, con la insignia ucraniana del tridente en la cola y cubiertos con una malla de camuflaje, fueron un dramático telón de fondo para el discurso de Zelenskyy en el Día de la Fuerza Aérea, un evento realizado bajo estrictas medidas de seguridad y en un lugar no revelado para proteger los aviones de combate contra ataques rusos.

“Desde el inicio de esta guerra, hemos hablado con nuestros socios sobre la necesidad de proteger los cielos ucranianos contra los misiles y las aeronaves rusas”, dijo Zelenski. “Ahora tenemos una nueva realidad en nuestros cielos. Los F-16 están en Ucrania. Lo logramos. Estoy orgulloso de nuestros muchachos, que dominan estas aeronaves y ya han comenzado a usarlas por nuestro país… Nuestra aviación de combate nos llevará más cerca de la victoria”.

Ucrania podría mantener algunos de los F-16 en bases extranjeras para protegerlos contra los ataques rusos, de acuerdo con un oficial militar ucraniano de alto rango. El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Moscú podría considerar la posibilidad de lanzar ataques contra instalaciones en países de la OTAN si estos alojan los aviones de combate que se usan en Ucrania.