Volcán Sakurajima registra una erupción en Japón
La aproximación al cráter está prohibida desde 2016.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Tokio. El volcán Sakurajima, en el suroeste de Japón, registró una erupción la madrugada de este domingo que elevó una columna de humo a 2.3 kilómetros de altura, sin que se haya informado de heridos o daños materiales.
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta tras la erupción, registrada pasadas la una de la madrugada en el cráter Minamidake, y advirtió sobre el potencial impacto en dos kilómetros a la redonda de la caída de cenizas, piedras y flujo volcánico, que fluyó unos 1.8 kilómetros cuesta abajo, según recogió la cadena de televisión pública NHK.
Varias localidades, en las que se estima que viven unas 600 personas, se sitúan en un radio de 4 kilómetros alrededor de este volcán de la prefectura de Kagoshima, pero las autoridades no han informado hasta el momento de daños.
La JMA mantuvo la alerta volcánica en el Sakurajima en el nivel 3, de 5, que insta a mantenerse alejado del volcán. La agencia elevó la alerta a este nivel a finales de 2019, cuando el volcán registró otra erupción que elevó el humo a 5.5 kilómetros sobre el cráter.
La aproximación al cráter del volcán está prohibida desde 2016.
El Sakurajima es uno de los volcanes más activos de Japón. Hasta 1914 era una isla situada en la bahía de Nishikie, pero ese año se produjo una gran erupción en la que escupió gran cantidad de lava que se solidificó y la unió con la península de Osumi, ubicada en el sur de la isla meridional de Kyushu.
Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos.