GRINDAVIK, Islandia. Un volcán de Islandia hizo erupción la tarde del sábado por cuarta vez en 3 meses, arrojando chorros de lava de color naranja hacia el cielo nocturno.

La Oficina Meteorológica de Islandia indicó que la erupción abrió una fisura en la tierra de alrededor de 3 kilómetros (casi 2 millas) de largo entre las montañas Stóra-Skógfell y Hagafell, en la península Reykjanes.

La Oficina Meteorológica advirtió durante semanas que el magma, que es roca semifundida, se acumulaba bajo la tierra, haciendo que fuera probable una erupción.

Cuando inició la erupción, cientos de personas fueron desalojadas del balneario de aguas termales de Laguna Azul, una de las principales atracciones turísticas de Islandia, de acuerdo con la cadena nacional RUV.

Relacionadas

No se reportaron perturbaciones en los vuelos en el cercano aeropuerto de Keflavik, que es el principal de Islandia.

El lugar de la erupción se encuentra a unos pocos kilómetros (millas) al noreste de Grindavik, un poblado costero de 3,800 habitantes a unos 50 kilómetros (30 millas) al suroeste de la capital de Islandia, Reykjavik, que fue desalojada antes de la erupción inicial en diciembre. Algunos residentes que habían regresado a sus hogares fueron desalojados nuevamente el sábado.

En Islandia, que se asienta en una zona volcánica del Atlántico norte, se producen erupciones periódicamente, y el país tiene mucha experiencia en afrontarlas. La que ha causado más perturbaciones en los tiempos recientes fue la del volcán Eyjafjallajokull, ocurrida en 2010, que lanzó grandes nubes de cenizas a la atmósfera y produjo cierres generalizados del espacio aéreo en toda Europa.

No se han confirmado muertes provocadas por ninguna de las erupciones recientes, pero un trabajador fue declarado desaparecido tras caer en una fisura abierta por el volcán.