Vistazo a recientes tragedias, incidentes y casi accidentes aéreos
Funcionarios federales han intentado tranquilizar a los viajeros e insisten en que volar es el modo de transporte más seguro.

PUBLICIDAD
La caída de una avioneta en Nueva York durante el fin de semana mató a las seis personas a bordo: una pareja de médicos, sus hijos y las parejas de esos hijos, que iban a una visita familiar en las Montañas Catskills.
Es el último de una serie de desastres aéreos en un momento de mayor escrutinio sobre colisiones de aeronaves y casi accidentes.
El más mortal fue la colisión de un avión de pasajeros y un helicóptero militar sobre el río Potomac que mató a 67 personas en enero. En febrero, un avión de pasajeros rozó a otro mientras rodaba en el aeropuerto de Seattle. En marzo, un avión de American Airlines se incendió después de aterrizar en Denver, enviando a 12 personas al hospital.
Funcionarios federales han intentado tranquilizar a los viajeros e insisten en que volar es el modo de transporte más seguro, y las estadísticas lo respaldan. Pero los recientes titulares sobre incidentes aéreos están atrayendo más atención en medio de la disminución de la confianza en los viajes aéreos y los recortes en la Administración Federal de Aviación, parte de los esfuerzos del presidente Donald Trump para reducir el tamaño del gobierno federal.
Aquí hay un vistazo a algunas de las tragedias y percances recientes de aeronaves:
Accidentes fatales
— La avioneta, una Mitsubishi MU-2B bimotor, se estrelló poco después del mediodía del sábado en un campo fangoso en Copake, Nueva York, cerca de la línea de Massachusetts, poco después de que el piloto contactara a los controladores aéreos del Aeropuerto del Condado de Columbia para decir que había fallado el intento inicial de aterrizaje y que necesitaba otro plan.
— Seis personas murieron este mes cuando un helicóptero turístico se estrelló en el río Hudson, frente a Manhattan. El helicóptero despegó de un helipuerto de la ciudad de Nueva York, volando hacia el norte y luego hacia el sur hacia la Estatua de la Libertad antes de caer. El piloto murió junto con una familia de España que celebraba el noveno cumpleaños de uno de sus hijos.
— Tres personas murieron y una resultó herida cuando una avioneta se estrelló el viernes por la mañana cerca de una autopista interestatal y empujó un automóvil hacia las vías del tren en Boca Ratón, Florida.
— Dos avionetas chocaron cerca de un aeropuerto de Arizona a mediados de febrero. Una logró aterrizar sin incidentes, pero la otra se estrelló cerca de una pista y se incendió, matando a dos personas en el Aeropuerto Regional de Marana cerca de Tucson.
— Un pequeño avión de pasajeros se estrelló en el oeste de Alaska a principios de febrero, matando a las 10 personas a bordo. El accidente fue uno de los más mortales en el estado en 25 años. Los datos del radar indicaron que el avión perdió altitud rápidamente después de que un controlador de tráfico aéreo le dijera que redujera la velocidad en clima helado para que la pista en su destino pudiera ser descongelada.
— Una ambulancia aérea se precipitó en un vecindario de Filadelfia después de despegar en enero, matando a las seis personas a bordo y a una persona en tierra. La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte apuntó que la grabadora de voz probablemente llevaba años sin funcionar. La tripulación no hizo llamadas de socorro al control de tráfico aéreo.
— La colisión entre un avión de pasajeros de American Airlines y un helicóptero del Ejército sobre la capital del país mató a todos a bordo de ambas aeronaves a finales de enero. Fue el accidente aéreo más mortal en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un avión se estrelló en un vecindario de la ciudad de Nueva York justo después de despegar, matando a las 260 personas a bordo y a cinco en tierra.
— Un avión de pasajeros operado por Jeju Air se salió de la pista, chocó contra una cerca de concreto y estalló en llamas en diciembre después de que aparentemente su tren de aterrizaje no se desplegara, matando a todos menos a dos de las 181 personas a bordo en uno de los peores desastres aéreos de Corea del Sur.)
Incidentes con lesiones
— El avión de American Airlines que se incendió en el Aeropuerto Internacional de Denver en marzo había sido desviado allí porque la tripulación reportó vibraciones en el motor. Mientras rodaba hacia la puerta, un motor se incendió, lo que provocó que se desplegaran toboganes para que los pasajeros pudieran evacuar rápidamente. Algunas personas fueron llevadas a hospitales con lesiones menores.
— Un avión monomotor que transportaba a cinco personas se estrelló y estalló en llamas en el estacionamiento de una comunidad de retiro cerca de un pequeño aeropuerto fuera de Lancaster, Pensilvania, en marzo. Todos a bordo sobrevivieron. Tres personas fueron llevadas a un centro de quemados.
— Un avión de Delta Air Lines volcó mientras aterrizaba en el Aeropuerto Pearson de Toronto en febrero. Las 80 personas a bordo sobrevivieron, pero algunas personas recibieron lesiones menores. Testigos y videos de la escena mostraron que el avión aterrizó tan fuerte que su ala derecha se desprendió. Los investigadores estaban examinando las condiciones climáticas y la posibilidad de error humano.
Casi accidentes
— En abril, el mismo día del fatal accidente de helicóptero en Nueva York, la punta de un ala de un avión de American Airlines golpeó a otro avión de la misma aerolínea en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington. No se reportaron lesiones. Varios miembros del Congreso estaban a bordo de uno de los vuelos.
— Un avión de carga de FedEx realizó un aterrizaje de emergencia en un concurrido aeropuerto de Nueva Jersey en marzo después de que un impacto de ave causara un incendio en el motor que se podía ver en el cielo de la mañana. El avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark. No se reportaron lesiones.
— Los pilotos de un vuelo de Southwest Airlines a punto de aterrizar en el Aeropuerto Midway de Chicago se vieron obligados a volver a elevar la nave para evitar otra aeronave que cruzaba la pista en febrero. Un video mostró al avión acercándose a la pista antes de que se elevara abruptamente cuando un jet de negocios rodó hacia la pista sin autorización, dijeron funcionarios federales.
— En febrero, un avión de Japan Airlines estaba rodando en la pista del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma cuando aparentemente rozó la cola de un avión de Delta estacionado. No se reportaron lesiones.
— En enero, un hombre a bordo de un avión de JetBlue que estaba rodando para despegar del Aeropuerto Internacional Logan de Boston abrió una puerta de salida sobre un ala, activando un tobogán de emergencia para inflarse. Otros pasajeros rápidamente sujetaron al hombre y el avión no despegó.