Marilsa Ortiz Guariyú, de la comunidad de Guaimarito, en La Guajira, Colombia es una mujer indígena wayuú, madre de tres niños que trabaja en la industria de la minería en Colombia como instructora y operadora de un colosal camión de volteo de 240 toneladas.

Ortiz Guariyú asegura que la operación a diario de su camión color rosa, la hace sentir empoderada y grande, “no de tamaño, si no de espíritu y de actitud. Es inmensa, tan inmensa como ese camión”.

Diariamente, Ortiz Guariyú combina el ajetreo de madre de sus hijos de 18, 6 y 2 años con sus labores en la empresa minera, Cerrejón donde además de conducir el enorme camión, adiestra a otros miembros de la comunidad Wayuú –en su lengua natal- para poder desempeñarse en la empresa.

“Cerrejón está promoviendo la inclusión, la equidad y está promocionando la inclusión a mas mujeres en la operación…”, relató la obrera, quien reveló en un vídeo publicado en el portal del periódico colombiano El Tiempo, que tanto ella como su hija están completando sus carreras universitarias, gracias a la empresa.