Venezuela se acerca a los 68,000 contagios de COVID-19
Sin emabrgo, la oposición venezolana ha puesto en duda los datos que ofrece el gobierno.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Caracas. Venezuela detectó en las últimas 24 horas 787 nuevos contagios de COVID-19 y los casos totales ascendieron a 67,443, informó este lunes el ministro de Información del país caribeño, Freddy Ñáñez.
El funcionario explicó, en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter, que el reporte se elaboró después de “una exhaustiva revisión de cada uno de los casos”, lo que permitió determinar que 689 son de “transmisión comunitaria” y los otros 98 “internacionales”.
La región que más casos reportó este lunes fue el norteño estado de Nueva Esparta, con 152, seguido de Caracas y el estado de Mérida (oeste), con 140 y 53, respectivamente.
Además, se reportaron “98 casos de transmisión fronteriza, provenientes todos de Colombia, que ingresaron desde el estado Táchira y Apure. De estos contagios, 51 son hombres y 47 son mujeres”, añadió Ñáñez.
Asimismo, Ñáñez informó de la muerte de otras 8 personas por causas relacionadas concoronavirus, por cuanto los fallecimientos por esta enfermedad se elevaron a 555.
El ministro también dijo que Venezuela ha aplicado 1,909,796 tests diagnóstico, “lo que representa 64,327 pruebas por millón de habitantes”.
La oposición venezolana ha puesto en duda los datos que ofrece el Gobierno y, en días pasados, denunció un subregistro de al menos 60 % en los totales de casos y muertes.
Venezuela disfruta desde este lunes de una semana de flexibilización de la cuarentena, que inició a mediados de marzo pasado cuando apenas contaba un puñado de casos de la COVID-19.
La flexibilización permite a 24 sectores de la economía, incluidos los gimnasios y los centros comerciales, abrir sus puertas, siempre cumpliendo con las medidas de bioseguridad -como el uso de mascarillas, geles y el lavado constante de manos- que recomienda la OMS.
A esta semana de flexibilización, seguirá una de “cuarentena radical”, en un plan llamado “7+7” que el Gobierno de Nicolás Maduro estima le ayudará a controlar los contagios.
Pero Efe ha constatado que, en muchas ocasiones, los comerciantes, así como los ciudadanos, desafían los días de cuarentena para evitar la quiebra los primeros, y el hambre los últimos.