Porlamar.- El ministro de Ciencia e Industrias Jesse Chacón afirmó hoy, sábado, que Venezuela solo tiene planes de utilizar la energía nuclear con fines "pacíficos" y "medicinales", e informó que los estudios geológicos que se están haciendo en el país para ubicar el uranio se están ejecutando sólo con el apoyo de Rusia.

Chacón dijo a la prensa en el Hotel Hilton de Margarita, sede de la II Cumbre de países de Africa y América del Sur, que "lo que se ha comenzado a avanzar es una investigación no solamente de ese mineral (el uranio) en Venezuela, están todos los minerales del mundo".

"La cooperación que se ha logrado en esta materia se logró con Rusia", declaró el ministro al referirse a los comentarios que realizó en la víspera el ministro venezolano de Empresas Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien anunció que Irán está dando apoyo a Venezuela en la búsqueda de los yacimientos de uranio.

Chacón explicó que las investigaciones sólo se han basado en "fotografías aéreas para simplemente tener a la mano qué tenemos y cómo lo vamos a explotar".

Al ser preguntado sobre cómo Venezuela utilizará las reservas de uranio, que según reconoció Sanz son bien "importantes", el ministro dijo que el "uso por supuesto del tema de energía nuclear (es) con fines medicinales, con fines pacíficos, y con fines de generación de energía. No hay otra vía".

Por su parte, Sanz se negó a responder a la prensa cuando se le consultó sobre las declaraciones de Chacón quien negó que Venezuela esté recibiendo apoyo de Irán para la ubicación de yacimientos de uranio.

El ministro de Industrias Básicas y Minería dijo el viernes a la prensa que "tenemos reservas de uranio que las estamos detectando con Irán", y agregó que "Irán nos ha ayudado en los vuelos aerogeofísicos, en los análisis geoquímicos".

"Nuestras proporciones geológicas indican que podemos tener importantes reservas de uranio", acotó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este mes, al retornar de Rusia, que "Venezuela va a comenzar el proceso para desarrollar la energía nuclear, pero no vamos a hacer (una) bomba atómica, así que no nos vayan a estar después fastidiando... con una guerra y una cosa como la que tienen contra Irán".

Chávez es un estrecho aliado de Irán y defensor del programa nuclear de ese país, mientras que Estados Unidos y otros países acusan a Teherán de tener un programa secreto de armas nucleares.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, comentó recientemente que a Estados Unidos "si nos preocupa" una posible transferencias de material nuclear entre Irán y Venezuela.