Taipéi, Taiwán. Una serie de sismos sacudió Taiwán a primera hora del martes, el más fuerte de los cuales tuvo una magnitud de 6.1, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

No hubo reportes de víctimas a causa de los sismos, aunque se presentaron nuevos daños en dos edificios de varios pisos que habían sido evacuados tras el terremoto de magnitud 7.4 que se registró hace unas semanas, el cual causó la muerte de 13 personas y dejó heridas a más de 1.000.

Ese temblor se produjo en la costa del condado de Hualien, y fue el más fuerte de los últimos 25 años en Taiwán. Le siguieron cientos de réplicas.

Relacionadas

De acuerdo con el USGS, el sismo de magnitud 6.1 del martes tuvo su epicentro 28 kilómetros (17.5 millas) al sur de la ciudad de Hualien, a una profundidad de 10.7 kilómetros (casi 7 millas). La otra media docena de sismos tuvieron magnitudes que oscilaron entre 4.5 y 6, todos cerca de Hualien. La agencia sismológica de Taiwán cifró el sismo inicial en una magnitud de 6.3. Estas pequeñas discrepancias son comunes entre distintas agencias sismológicas.

Los más intensos entre la serie de sismos del martes fueron dos temblores de magnitud 6.0 y 6.3 que azotaron a la isla a las 2:26 y 2:32 de la mañana, respectivamente, según el centro de monitoreo de sismos de Taiwán. Una gran cantidad de réplicas pudieron sentirse en los pisos superiores de los edificios residenciales de la capital Taipéi, ubicada a unos 150 kilómetros (93 millas) al noroeste.

Las réplicas han frenado demolición de edificio.

Parte del hotel Full, en el centro de Hualien, se vino abajo durante los sismos y quedó inclinado en un pronunciado ángulo. Sin embargo, el inmueble estaba siendo remodelado y, al momento del temblor, se encontraba desocupado. Cerca de allí, el edificio Tong Shuai también se encontraba vació luego de haber sido marcado para demolición debido a los fuertes daños que sufrió durante el sismo del 3 de abril.

Las autoridades ordenaron que escuelas y oficinas permanezcan cerradas el martes en Hualien y los condados circundantes mientras seguían registrándose cientos de réplicas en la zona y en las costas del océano Pacífico, la gran mayoría de ellas de magnitud menor a 3.

Taiwán registra comúnmente terremotos de gran intensidad, pero sus efectos sobre los 23 millones de habitantes de la nación se han contenido relativamente gracias a su excelente preparación ante terremotos, de acuerdo con expertos. La isla también cuenta con estrictas normas de construcción y amplias campañas de educación pública sobre terremotos.

En 1999, un sismo de magnitud 7.7 causó la muerte de 2,400 personas.