París. La vacuna contra el coronavirus en la que trabajan el grupo farmacéutico Sanofi y el británico GlaxoSmithKline no estará lista a comienzos del segundo semestre de 2021, como esperaban, sino que se retrasará al menos hasta el cuarto trimestre de 2021.

Sanofi explicó este viernes este aplazamiento por la “respuesta insuficiente” que se ha observado entre las personas mayores durante los estudios intermedios de fase 1 y 2 que se están llevando a cabo.

En un comunicado, precisó que los resultados obtenidos muestran en los adultos de entre 18 a 49 años una respuesta inmunitaria “comparable a la de los pacientes que se han restablecido de una infección de COVID-19, pero una débil respuesta inmunitaria entre los adultos con más edad”.

Relacionadas

Eso podría deberse a “una concentración insuficiente de antígenos”.

Teniendo en cuenta esos hechos, Sanofi y GlaxoSmithKline van a lanzar un estudio de fase 2b que debe comenzar el próximo mes de febrero y si los resultados son positivos, se pasará al de fase 3 (en el que participan varias decenas de miles de personas) “en el segundo trimestre de 2021”.

En caso de que las cosas fueran bien, las dos empresas someterían sus demandas de aprobación a las autoridades reglamentarias en el segundo semestre, “lo que tendría como efecto aplazar al cuarto trimestre la puesta a disposición potencial de la vacuna”.

El presidente del negocio de vacunas de GlaxoSmithKline, Roger Connor, reconoció que por ahora “los resultados del estudio no están a la altura de lo que esperábamos”.

En cuanto al “número uno” de las vacunas de Sanofi, Thomas Triomphe, hizo hincapié en que todas las decisiones que toman “están y estarán siempre motivadas por consideraciones científicas y por los datos de los que disponemos”.

Pese a este revés en el calendario del proyecto, los dos grupos siguen confiando en la tecnología recombinante de Sanofi y en el adyuvante de GlaxoSmithKline, que a su juicio han demostrado su eficacia en la vacuna contra la gripe.