Bruselas. La Unión Europea (UE) anunció este viernes la puesta en marcha de una operación de puente aéreo humanitario con la que entregará a Haití más de 125 toneladas de material médico, medicamentos, artículos de higiene y agua, como respuesta de ayuda tras el terremoto del 14 de agosto.

El primer vuelo que llevará los suministros llegará este viernes a Puerto Príncipe y se espera que un segundo avión viaje en los próximos días, según informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El país fue azotado por un sismo de 7.2 el sábado, mientras que el lunes fue impactado por una depresión tropical.

Los equipos médicos, medicamentos, productos de saneamiento e higiene y otros materiales suministrados por los socios de la UE se entregarán a las organizaciones humanitarias activas en Haití.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró en un comunicado que la asistencia médica, el refugio y el acceso al agua “son necesidades urgentes que no pueden dejar de atenderse”, por lo que la UE seguirá apoyando a la población de Haití que está sufriendo las consecuencias de “la terrible catástrofe que ha afectado al país”.

Gracias a los esfuerzos de colaboración de la UE y sus socios, junto con las autoridades haitianas, se está prestando “una asistencia vital para ayudar al pueblo de Haití a sobrevivir en este momento difícil”, señaló Lenarcic en el comunicado.

La Comisión recordó que tras el terremoto de 7,2 grados que sacudió a Haití, la UE liberó tres millones de euros en ayuda humanitaria urgente para atender las necesidades más acuciantes de las comunidades afectadas.

Además, desde principios de 2021, la UE ha movilizado más de 14 millones de euros en ayuda humanitaria para Haití, centrándose en la preparación para las catástrofes, la respuesta de emergencia a la crisis alimentaria y las necesidades generadas por el aumento de la violencia.