Unión Europea aplaza 90 días su represalia contra nuevos aranceles de Trump
“Queremos dar una oportunidad a las negociaciones”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

PUBLICIDAD
Bruselas. El ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo el jueves que pondrá en espera sus medidas de represalia contra los nuevos aranceles de Estados Unidos durante 90 días, para coincidir con la pausa ordenada por el presidente Donald Trump sobre sus nuevos aranceles generalizados y dejar espacio para una solución negociada.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la comisión, que maneja el comercio para los 27 países miembros, “tomó nota del anuncio del presidente Trump”.
Los nuevos aranceles sobre 20,900 millones de euros (23,000 millones de dólares) en bienes estadounidenses se pondrán en espera durante 90 días porque “queremos dar una oportunidad a las negociaciones”, dijo en un comunicado.
Relacionadas
Sin embargo, advirtió, “si las negociaciones no son satisfactorias, nuestras contramedidas entrarán en vigor”.
Trump anunció la pausa después de reconocer a los más de 75 países afectados que, según él, han estado negociando sobre comercio y no han tomado represalias contra sus últimos aumentos en los aranceles. Los países sujetos a la pausa ahora tendrán un arancel del 10%. La tasa de la UE era del 20%, pero no estaba del todo claro cómo se vería afectado el bloque de 27 naciones.
China no estaba incluida. Trump aumentó aún más la tasa impositiva sobre las importaciones chinas al 125%.
Von der Leyen describió el aplazamiento de los aranceles estadounidenses como “un paso importante hacia la estabilización de la economía global. Condiciones claras y predecibles son esenciales para que el comercio y las cadenas de suministro funcionen”.
Antes del anuncio de Trump el miércoles, los países miembros de la UE votaron para aprobar aranceles de represalia sobre 23,000 millones de dólares en bienes en respuesta a sus aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio importados. La UE, el mayor socio comercial de Estados Unidos, describió las medidas de Washington como “injustificadas y perjudiciales”.
Los aranceles están diseñados para entrar en vigor por fases, algunos el 15 de abril y otros el 15 de mayo y el uno de diciembre. La comisión de la UE no proporcionó de inmediato una lista de los productos incluidos. El principal funcionario de comercio del bloque lleva semanas viajando entre Bruselas y Washington para tratar de evitar un conflicto.
Los miembros de la UE, el mayor bloque comercial del mundo, repitieron su preferencia de un acuerdo negociado para resolver los problemas comerciales, y Von der Leyen subrayó ese compromiso “con el objetivo de lograr un comercio sin fricciones y mutuamente beneficioso”.
Aun así, la jefa del brazo ejecutivo de la UE, que negocia acuerdos y disputas comerciales en nombre de los países miembros, dijo que Europa tiene la intención de diversificar sus relaciones comerciales.
Afirmó que la UE continuará “comprometiéndose con países que representan el 87% del comercio global y comparten nuestro compromiso con un intercambio libre y abierto de bienes, servicios e ideas”, y para eliminar barreras al comercio dentro de su propio mercado único.
“Juntos, los europeos saldrán más fuertes de esta crisis”, dijo Von der Leyen.