Unas 25 personas muertas tras policías irrumpir en una favela de Río de Janeiro
El operativo tenía como objetivo investigar el reclutamiento de adolescentes para secuestrar trenes y cometer otros delitos relacionados con el narcotráfico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Río de Janeiro. La policía irrumpió en una favela de Río de Janeiro el jueves como parte de un operativo contra narcotraficantes y, por lo menos, un agente y 24 sospechosos fallecieron baleados, informaron las autoridades.
Un helicóptero de la policía sobrevolaba la favela de Jacarezinho mientras unos hombres fuertemente armados huían de la policía saltando de techo en techo, de acuerdo con unas imágenes transmitidas por la televisora local. Se suspendió el servicio en una línea de metro “debido a los intensos tiroteos en la región”, según un comunicado emitido por la compañía que lo opera.
Jacarezinho, una de las favelas más pobladas de la ciudad con unos 40,000 habitantes, está controlada por el Comando Vermelho, una de las principales organizaciones criminales de Brasil. La policía considera que Jacarezinho es una de las sedes del grupo.
El operativo del jueves tenía como objetivo investigar el reclutamiento de adolescentes para secuestrar trenes y cometer otros delitos, informó la policía en un comunicado.
Señaló que la organización criminal tiene una “estructura bélica de soldados equipados con fusiles, granadas, chalecos antibalas, pistolas, ropa camuflada y otros accesorios militares”.
El Observatorio de Seguridad Pública de la Universidad Cándido Mendes indicó que por lo menos 12 operativos de la policía en el estado de Río que se han realizado este año han provocado tres o más muertes.
Silvio Ramos, el director del observatorio, dijo que la redada del jueves era una de las más mortíferas en la historia reciente de la ciudad.
Muchos de ellos parecen violar un fallo emitido por el Supremo Tribunal Federal de Brasil el año pasado que ordenó a la policía suspender los operativos durante la pandemia, restringiéndolos a situaciones “absolutamente excepcionales”.
El máximo tribunal del país rechazó responder a la pregunta de The Associated Press sobre si el operativo del jueves calificaría como una de esas situaciones.
La policía de Río mató en promedio a más de cinco personas al día durante el primer trimestre de 2021, lo que representa el inicio de año más letal desde que el gobierno estatal empezó a divulgar regularmente ese tipo de información hace más de dos décadas, de acuerdo con el observatorio.