Una tormenta tropical vuelve a golpear las islas de Okinawa con lluvias torrenciales
Gran parte de Okinawa, incluida la ciudad principal, Naha, sufría lluvias extremadamente fuertes, según los reportes meteorológicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Una tormenta volvía a dirigirse el domingo al suroeste de Japón y provocó nuevas advertencias sobre peligrosos aguaceros, después de afectar a la misma zona varios días antes.
La tormenta tropical Khanun, que significa yaca en tailandés, regresaba a poca velocidad a las islas sureñas de Okinawa, desplazándose hacia el norte con vientos de hasta 30 metros por segundo (67 millas por hora) y se esperaba que pasara sobre Okinawa el lunes, según la Agencia Meteorológica de Japón.
El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, advirtió a la población que se preparase para lluvias torrenciales y aludes de lodo.
“Esto podría suponer que los peligros a punto de golpear la zona donde viven son inusuales y de una escala que nunca han experimentado”, dijo de la tormenta.
Pidió a la gente que preparase con antelación rutas de huida a lugares seguros.
“No bajen la guardia”, añadió.
Gran parte de Okinawa, incluida la ciudad principal, Naha, sufría lluvias extremadamente fuertes, según los reportes meteorológicos.
La tormenta golpeó la misma zona la semana pasada y mató a dos personas, además de cortar la electricidad de forma temporal a decenas de miles de hogares, según el gobierno de Okinawa.
Los meteorólogos dijeron que la trayectoria de la tormenta era inusual y que el meteoro se movía despacio y afectaba a una amplia zona con vendavales y aguaceros. También parecía estar ganando fuerza, según los expertos.
Se esperaba que el sistema continuara hacia el norte y podría tocar tierra el miércoles o el jueves en la más meridional de las islas principales de Japón, Kyushu, según la Agencia de Meteorología de Japón.