Residentes con insomnio podrían encontrar alivio en un nuevo autobús en Hong Kong.

El recorrido de 76 kilómetros (47 millas) y cinco horas en un bus de dos pisos alrededor del territorio busca atraer a personas que se quedan dormidas fácilmente en viajes largos. Fue inspirado por la tendencia de trabajadores cansados a dormirse en el transporte público.

“Cuando estábamos tratando de crear nuevas giras, vi un mensaje en redes sociales de un amigo que dijo que estaba estresado por su trabajo, que no podía dormir por la noche”, dijo Kenneth Kong, gerente de marketing y desarrollo de negocios de ulu travel, el organizador de los recorridos en bus.

“Pero cuando iba en bus, podía dormir bien. Su mensaje nos inspiró a crear este recorrido que permite que los pasajeros duerman en el bus”.

Los boletos cuestan entre 13 y 51 dólares, según si el pasajero opta por el primer o el segundo nivel. Una bolsita para los pasajeros incluye una máscara para cubrirse los ojos y tapones para los oídos, para dormir mejor.

El primer “Sleeping Bus Tour” el sábado pasado se vendió completamente. Algunos pasajeros llegaron preparados, trayendo sus propias mantas y zapatillas, mientras que otros trajeron almohadas.

“Yo he estado sufriendo de insomnio, así que estoy aquí para dormir un poco”, dijo Anson Kong, de 25 años, uno de los pasajeros en el primer viaje.

Dijo que el tour era una buena idea y “más interesante” que lo que esperaba.

El sábado, el bus paró para que los pasajeros pudiesen tomar fotos en sitios pintorescos en la isla Lantau. Una escala fue el área de mantenimiento de aviones cerca del aeropuerto de Hong Kong, donde los pasajeros se pueden tomar selfies con aeronaves de trasfondo.

Otro pasajero, Marco Yung, dijo que tomó el tour porque usualmente se queda dormido en viajes largos en autobús y que el recorrido era una “gran oportunidad” para dormir un poco.

La tendencia a quedarse dormido en el transporte público es un tipo de condicionamiento, dice la doctora Shirley Li, investigadora principal de la Clínica y Laboratorio de Estudios del Sueño en la Universidad de Hong Kong.

“La gente en Hong Kong no tiene tiempo suficiente para dormir”, dijo Li. “Por eso tenemos que usar otros tiempos para dormir, que es nuestro viaje diario al trabajo, especialmente en el transporte público”.

“Alguna gente pudiera asociar el transporte público con el sueño. Y por eso les fue fácil dormir en el bus”.