El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, pidió este martes al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ayuda para reconstruir el hospital infantil de Kiev atacado el lunes por Rusia.

Los jefes de la diplomacia estadounidense y ucraniana se reunieron en la sede del Departamento de Estado con motivo de la Cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en Washington.

“Ese ataque es un ataque contra el futuro de Ucrania porque los niños son nuestro futuro, y no debe quedar sin respuesta”, expresó Kuleba al inicio del encuentro con Blinken.

El ministro ucraniano solicitó además “la posible ayuda de Estados Unidos para reconstruir y reequipar” el hospital infantil, el más importante del país, para ponerlo en operación lo antes posible.

Por su parte, Blinken calificó de “despreciable” el ataque ruso contra ese hospital, que el mismo secretario de Estado visitó hace dos años durante un viaje a la capital ucraniana.

Para el alto funcionario estadounidense, el ataque demuestra que “la agresión rusa continúa” y recalcó la necesidad de que los países aliados sigan apoyando a Ucrania.

Según Blinken, la cumbre de la OTAN servirá para “estrechar los lazos” entre Ucrania y la Alianza, así como el camino para una futura adhesión de ese país a la organización.

El hospital infantil Ojmedit de Kiev sufrió graves daños el lunes durante un ataque masivo ruso que dejó más de 40 muertos en toda Ucrania.