ESTAMBUL — Las autoridades turcas anunciaron hoy, sábado, que no permitirán la celebración de una marcha por los derechos de los gays, lesbianas y transexuales prevista para mañana, domingo. 

La marcha del Orgullo LGBTI de Estambul fue prohibida por la seguridad de participantes y turistas y por cuestiones de orden público, explicó la oficina del gobernador de la ciudad. 

Activistas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales habían anunciado en redes sociales que celebrarían una manifestación que saldría de la Plaza Taksim. 

La oficina del gobernador alegó que en esa zona no se permiten manifestaciones y que no recibió una solicitud pertinente. Varios grupos platearon además “reacciones serias” contra la marcha, agregó. 

En 2014, la Marcha del Orgullo Gay de Estambul congregó a más de 100,000 personas, una de las celebraciones de los derechos LGBTI y la diversidad más multitudinarias del mundo musulmán. Las autoridades turcas no han permitido otro acto similar desde entonces.