Turbulencia en avión causa pánico y gritos entre pasajeros
Vídeo muestra los tensos momentos que vivieron personas en un vuelo que se dirigía a Moscú, Rusia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un vuelo de la aerolínea rusa Aeroflot, que iba de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatsky, situada a orillas del océano Pacífico, a Moscú, entró en una zona de fuertes turbulencias que detonaron el pánico entre los pasajeros. El avión comenzó a moverse, en un ambiente en el que predominaron los gritos, como se observa en un video que circula en las redes sociales. Además, trascendió que una mujer resultó herida.
Según informó el servicio de prensa de la aerolínea a la agencia RIA Novosti, durante el vuelo SU1731 del 24 de noviembre de 2023, el avión entró en una zona de fuerte turbulencia impredecible, conocida como “turbulencia en cielo despejado”. La compañía indicó que no hubo ninguna amenaza para la seguridad y que el comandante rápidamente controló la situación.
“Inmediatamente, se encendió el aviso de ‘abrocharse los cinturones de seguridad’. La tripulación informó en toda la cabina sobre la necesidad de tomar asiento”, explicó Aeroflot. La empresa señaló que ese tipo de turbulencias no se pueden predecir debido a la naturaleza del fenómeno.
“El término ‘turbulencia en cielo despejado’ se distingue de la turbulencia convectiva tradicional (causada por las nubes y las condiciones meteorológicas) en que los pilotos no pueden verla y el radar -por lo general- no es capaz de detectarla”, indica la organización AARP, en su sitio web.
Gritos de pánico y una pasajera herida
Una pasajera, identificada solo como Lyubov, dio su testimonio al medio ruso Izvestia. “El incidente se produjo en el momento en que el avión volaba en la región de los Montes Urales del norte”, indicó en entrevista telefónica. A su vez, señaló que la tripulación advirtió sobre las turbulencias, pero nadie esperaba un temblor con tanta fuerza.
De acuerdo con la mujer, inicialmente se les pidió a los pasajeros que se abrocharan los cinturones de seguridad y permanecieran sentados, pero luego se les indicó que se pusieran en el suelo. “Se sentía como si nos estuviéramos cayendo. Fue aterrador. Todo empezó inesperadamente: hubo fuertes turbulencias. La mujer herida se encontraba en ese momento en el baño e intentaba llegar a su lugar. Cuando el avión se movió, sufrió una herida en la cabeza”.
La persona que resultó herida intentó sentarse en su asiento, como resultado, perdió el equilibrio y cayó al pasillo. Después comenzó a sangrar y fue el instante en el que la tripulación buscó algún médico a bordo. Entre los pasajeros se encontraba el ministro de Salud del Territorio de Kamchatka, Alexander Gashkov, quien prestó los primeros auxilios.
El periódico local explicó que cuando el avión aterrizó en Moscú, primero sacaron a la víctima y la entregaron a los médicos del aeropuerto para un examen más detallado. Además de ayudar con la herida, se aclaró que Gashkov también auxilió a algunos de los pasajeros a detener ataques de pánico que presentaron por el incidente.
De acuerdo con Ru News, el ministro y la azafata intentaron calmar a la gente, pidiéndoles que tomaran ciertas medidas. “¡Todos al suelo y aguanten! ¡Siéntense todos en el suelo!”, fueron algunas de sus indicaciones.