Las autoridades de Trinidad y Tobago rediseñarán el escudo nacional de la isla por primera vez desde su creación en 1962 para eliminar las referencias a la colonización europea, en un acto celebrado por muchas personas.

Las tres carabelas de Cristóbal Colón, la Pinta, la Niña y la Santa María, serán reemplazadas con el tambor metálico, un popular instrumento de percusión que se originó en la isla del este caribeño.

El primer ministro Keith Rowley fue ovacionado de pie cuando hizo el anuncio, y dijo que el escudo nacional sería reconfigurado antes de finales de septiembre.

“Eso debería indicar que estamos en camino para retirar los vestigios coloniales que han estado en nuestra Constitución”, dijo.

El actual escudo nacional también presenta colibríes, una palmera y un ibis escarlata, el ave nacional de Trinidad.

El anuncio de Rowley se produce aproximadamente una semana antes de que en Trinidad y Tobago se realice una audiencia pública sobre si se deben retirar ciertas estatuas, letreros y monumentos.

El cambio próximo forma parte de un movimiento mundial cuyo objetivo es erradicar los símbolos de la era colonial, y en el que se han retirado estatuas de Colón en Estados Unidos en años recientes.

Colón llegó a Trinidad y Tobago en 1498.