Tribunal considera “ilegal” un bombardeo neerlandés en Afganistán de 2007
Las pruebas presentadas por el Estado son documentos que contienen un registro de las horas inmediatamente anteriores al bombardeo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Un tribunal del distrito de La Haya dictaminó este miércoles que un bombardeo neerlandés contra un complejo residencial en Afganistán en 2007 que causó 20 muertos fue “ilegal” y la zona fue designada erróneamente como un objetivo militar, por lo que exigió al Estado indemnizar a las víctimas.
Tras una demanda presentada por familiares de las víctimas del ataque, el tribunal consideró que el bombardeo contra un complejo residencial amurallado en el distrito de Chora, en la provincia de Uruzgan, en junio de 2007 fue “ilegal” y el Estado neerlandés “debe indemnizar a las víctimas” con cantidades que se decidirán en otro procedimiento.
“Países Bajos fue la responsable del bombardeo de este complejo y se sabía que allí vivían civiles. El Estado se basó en el hecho de que los talibanes utilizaron estos complejos con fines militares y que, por lo tanto, el bombardeo, incluso si allí vivían civiles, no era ilegal”, señaló la Corte.
Pero el tribunal dictaminó que el Estado “no ha dejado lo suficientemente claro en base a qué concluyó que los talibanes utilizaban este complejo” y que la conclusión a la que llegaron las fuerzas neerlandesas para lanzar el bombardeo “no puede extraerse de los informes” presentados por el Estado neerlandés durante este juicio.
Las pruebas presentadas por el Estado son documentos que contienen un registro de las horas inmediatamente anteriores al bombardeo.
“El tribunal ha concluido que el bombardeo del complejo residencial amurallado viola el llamado principio de distinción del derecho internacional humanitario”, aseguró la sentencia, que también rechaza el recurso de prescripción defendido por el Estado neerlandés.
El ataque, que se cobró la vida de 20 miembros de una familia, tuvo lugar durante la conocida entonces como “batalla de Chora” entre el 15 y el 19 de junio de 2007, que estalló cuando los talibanes amenazaron con tomar el control del valle de Chora, que tenía una gran importancia estratégica.
El Ministerio neerlandés de Defensa estudiará el fallo antes de tomar una decisión.
Según una investigación publicada el año pasado por el diario neerlandés de Volkskrant, la OTAN había advertido tres veces a los soldados neerlandeses sobre el riesgo de muerte de civiles en la batalla de Chora y el centro de mando de la Alianza había señalado a Defensa neerlandesa que no se había detectado actividad enemiga entre los objetivos del bombardeo.
Países Bajos desplegó soldados neerlandeses en la provincia de Uruzgan entre 2006 y 2010, tras una solicitud de la OTAN para contribuir a la reconstrucción del país.