Tres ciudadanos extranjeros entre heridos por tiroteo en Praga
Varias personas en las cercanías de la universidad prendieron velas en memoria de las víctimas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Praga. Tres ciudadanos extranjeros estaban entre las 25 personas heridas cuando un estudiante abrió fuego en una universidad de Praga, matando a 14 personas, informaron autoridades el viernes.
Fue uno de los peores episodios de violencia armada en la República Checa en años.
El ministro Vit Rakusan indicó que la policía trabajó toda la noche y que 13 de los muertos han sido identificados. Añadió que tres de los heridos eran extranjeros: dos de Arabia Saudí y uno de Holanda.
El hecho ocurrió el jueves en la Facultad de Arte de la Universidad Charles, donde el agresor de 24 años cursaba estudios, afirmó el jefe policial de Praga, Martin Vondrasek. El agresor también murió, dijeron autoridades. No se ha difundido su nombre.
Relacionadas
Las autoridades advirtieron que la cifra de víctimas podría aumentar.
El viernes en la mañana, la zona del suceso estaba acordonada por la policía, y varias personas en las cercanías prendían velas en memoria de las víctimas.
La policía indicó el viernes que había intensificado las medidas de seguridad en escuelas y otros “objetivos suaves” —usualmente lugares públicos que son difíciles de proteger— como precaución. Rectores de universidades también dijeron que colaborarán con expertos policiales para establecer más medidas preventivas y mejorar la segurar en los predios universitarios.
Hasta el momento la policía no ha dado detalles de las víctimas ni del posible motivo del hecho ocurrido en un edificio cerca del río Vltava, en la Plaza Jan Palach. Rakusan dijo que el jueves que no se sospecha de vínculos con ningún grupo o ideología extremista.
Las autoridades creen que el agresor no tenía ningún cómplice.
Vondrasek, el jefe policial, dijo que al parecer el agresor mató a su padre más temprano el jueves en su ciudad de Hostoun, justo al oeste de Praga, y que además planeaba suicidarse. El agresor, añadió, era sospecho de haber matado a un hombre y su hija de 2 meses el 15 de diciembre en Praga.
El jefe policial describió al agresor como un estudiante excelente sin prontuario criminal. Dijo que el sujeto sufrió “heridas devastadoras” pero no quedaba claro si se suicidó o fue abatido por la policía.