TORONTO. El gobierno de Canadá obligó a dos importantes compañías ferroviarias a iniciar un proceso de arbitraje contractual con su sindicato, confirmó el ministro de Trabajo el jueves.

El ministro de Trabajo Steven MacKinnon anunció la decisión en una conferencia de prensa momentos después de que The Associated Press dio a conocer la noticia con información recibida por un funcionario de gobierno al tanto de la situación.

Las compañías han dicho que una vez que la disputa entre a un proceso de arbitraje, los trenes podrán volver a ponerse en marcha.

Canadian National y CPKC suspendieron sus actividades después de que venció el plazo de las 12:01 a.m. (hora del Este de Estados Unidos) para resolver el conflicto con el sindicato Teamsters Canada Rail Conference.

Relacionadas

Las conversaciones se reanudaron más tarde ese mismo día, mientras los trabajadores se manifestaban en el exterior y los grupos empresariales instaban al gobierno a forzar el arbitraje.

El funcionario que habló con la AP lo hizo bajo condición de anonimato al no estar autorizado a tocar el tema públicamente antes del anuncio.

Todo el transporte de mercancías por ferrocarril de Canadá, por valor de más de 1,000 millones de dólares canadienses (730 millones de dólares estadounidenses) el día y que el año pasado supuso más de 375 millones de toneladas de mercancías, se paralizó, al igual que los envíos ferroviarios que cruzan la frontera estadounidense. Alrededor de 30,000 viajeros en Canadá también se vieron afectados porque sus trenes utilizan las líneas de CPKC. Los trenes de CPKC y CN siguen funcionando en EE.UU. y México.

Muchas empresas de ambos países y de todos los sectores dependen del ferrocarril para transportar sus materias primas y productos acabados, por lo que sin un servicio ferroviario regular podrían verse obligadas a recortar gastos o incluso cerrar. Miles de millones de dólares en mercancías se mueven entre Canadá y Estados Unidos por ferrocarril cada mes, según el Departamento de Transporte estadounidense.

“Ahora están tomando como rehén a la economía canadiense para intentar presionar al Gobierno liberal para que imponga un arbitraje final vinculante y le quite sus derechos a la libre negociación colectiva”, dijo Paul Boucher, presidente de la Teamsters Canada Rail Conference, que representa a unos 10,000 maquinistas, conductores y despachadores, en la plataforma de medios sociales X.